Internacionales Politica

¿Quién derribó el helicóptero ruso?

Mi-8 ruso
Mi-8 ruso
Escrito por Debate Plural

El grupo que derribó el helicóptero ruso el 1 de agosto de 2016 es una alianza compuesta por grupos considerados terroristas por la mayor parte de la comunidad mundial.

El denominado Ejército de la Conquista se formó el 24 de marzo de 2015 por varios grupos, considerados tanto moderados como yihadistas, entre ellos Jund al Aqsa, Frente al Nusra, Ahrar al Sham, todos relacionados con la red Al Qaeda. Se calcula que los últimos dos representan hasta el 90% de sus fuerzas.

Poco después de su creación, el movimiento capturó la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria y rápidamente se expandió por la mayor parte de la provincia. Llegaron a controlar varios pasos fronterizos con Turquía, mediante los cuales se abastecían de armas y equipamiento militar, informan fuentes sirias. Algunas de sus ramas controlan, además, parte de las provincias Hama y Latakia.

Según afirma el escritor e investigador Gareth Porter, están patrocinados por los reinos del golfo —Arabia Saudita y Catar— y son contrarios al Gobierno sirio y al grupo chií libanés Hizbulá.

Estados Unidos lamenta todas las pérdidas humanas provocadas por el conflicto sirio, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, al comentar el derribo de un helicóptero militar ruso en Siria.

“Lamentamos cualquier pérdida humana asociada con este conflicto [en Siria]”, dijo.

Mientras, el Pentágono comunicó a RIA Novosti que “no puede proporcionar información alguna respecto a este incidente”.

Anteriormente el Ministerio de Defensa ruso comunicó que un helicóptero ruso de transporte Mi-8 fue derribado este lunes en la provincia siria de Idlib tras suministrar ayuda humanitaria a Alepo.

Tres tripulantes y dos oficiales del Centro ruso para la Reconciliación en Siria que se encontraban a bordo, murieron.

El ente militar ruso calificó lo ocurrido de un atentado terrorista y precisó que la aeronave fue derribada desde tierra sobre una zona controlada por los radicales del Frente Fatah al Sham —antiguo Frente al Nusra, proscrito en Rusia— y la “oposición moderada”.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario