Internacionales Politica

‘Punto de inflexión’: cómo la toma de Alepo puede desencadenar la resolución del conflicto sirio

Alepo, Siria
Written by Debate Plural

La derrota de los militantes islamistas atrincherados en la ciudad siria de Alepo parece cuestión de tiempo. Este jueves, Rusia y el Gobierno de Siria emprendieron una operación humanitaria a gran escala.

La operación humanitaria a gran escala emprendida este jueves por las autoridades rusas y el Gobierno de Siria en la ciudad siria de Alepo puede ser un paso decisivo en el desarrollo del conflicto sirio.

¿La clave de la paz?

Es difícil sobreestimar el valor de Alepo en el conflicto sirio. «Alepo (la segunda ciudad más grande del país) es de suma importancia para todas las partes del conflicto, ya que es un importante centro comercial y económico, una ciudad que se encuentra en la intersección de rutas comerciales y ocupa una situación geopolítica prominente», sostiene Vladímir Shapovalov, director del Instituto de Política, Derecho y Desarrollo Social MGGU Shólojov, en una entrevista a RT.

«La toma de Alepo permitiría no solo controlar la totalidad del norte de Siria, sino también el territorio fronterizo con Turquía, la región kurda y el noroeste de Irak. Es el centro dominante de la región. Tanto para las fuerzas gubernamentales como para sus oponentes, Turquía, Arabia Saudita y Estados Unidos, es la clave para el control del territorio de Siria y la región circundante», añade.

Detener el derramamiento de sangre

Evitar más derramamiento de sangre en la resolución del conflicto es uno de los objetivos principales. Las autoridades rusas y el Gobierno de Siria han emprendido este jueves una operación humanitaria de evacuación a gran escala en Alepo con la creación de tres corredores, uno de los cuales ha sido dispuesto para los milicianos que deseen deponer las armas. Además, Moscú y Damasco han creado un cuarto corredor para el paso seguro de los milicianos con armas.

Asimismo, Rusia y Siria dispondrán puntos de comida caliente en las zonas de los corredores humanitarios, así como puntos de primeros auxilios para los civiles e insurgentes rendidos.

El equilibrio de poder

La distribución geográfica de las partes del conflicto es muy dispar. «El centro de la ciudad, zona histórica, está en manos de las fuerzas gubernamentales y los grupos de autodefensa», explica el director del Centro de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasarov. «La situación geográfica de sus oponentes supone la parcelación de varios grupos militantes: básicamente, el Frente al Nusra y el Estado Islámico en el norte», indica. Los kurdos controlan dos barrios. También está presente Hezbolá.

Liberar la ciudad no será fácil: en primer lugar, es necesario combinar y coordinar los esfuerzos de los sitiadores; en segundo lugar, hay que resolver el problema de la frontera turco-siria, a través de la cual los terroristas reciben suministros. «La toma de Alepo sin obstaculizar los traspasos en la frontera turco-siria, en primer lugar la de Azaz, es una tarea muy difícil», afirma el experto.

La cuestión kurda

Asimismo, en la toma de Alepo la zona controlada por los kurdos sirios desempeñará un papel muy importante. «En esta zona hay más de 2.000 soldados de la OTAN. La mitad son tropas estadounidenses de las fuerzas especiales e ingenieros zapadores; la otra mitad, soldados de Dinamarca, Reino Unido, Francia y Alemania. No hay un límite claro. En el curso de los acontecimientos se pueden enfrentar ambas fuerzas», alerta Bagdasarov.

Cabe destacar que los kurdos están muy interesados en derrotar al Estado Islámico y se pueden convertir en un fuerte aliado de Al Assad. «Para ellos [los kurdos] la lucha contra los militantes islamistas es muy importante ya que en este momento son los principales enemigos en la construcción de su autonomía», destaca Shapovalov, añadiendo que para los kurdos es primordial una alianza con el Gobierno sirio «porque Al Assad puede garantizar la seguridad de sus zonas no solo ante los terroristas islámicos, sino también ante las reclamaciones procedentes de Turquía».

¿Busca EE.UU. la resolución del conflicto?

Un papel importante en la resolución o en la escalada del conflicto lo desempeña Washington. «EE.UU. y sus aliados pueden instar a los militantes a deponer las armas y evitar el derramamiento de sangre al abandonar la ciudad», afirma Shapovalov. La cuestión es cuánto interés tiene en esto: cabe destacar que de los cuatro principales grupos terroristas que operan en Siria, dos tienen el apoyo de Washington. Con su ayuda, EE.UU. aún mantiene la esperanza de derrocar a Al Assad.

Ankara también mira hacia Alepo. «Turquía tiene pretensiones en el noroeste de Siria, incluido Alepo. Para Turquía es un territorio apetecible», sostiene Bagdasarov, añadiendo que Ankara «históricamente considera a Alepo una ciudad suya. Cree que la mayoría de la población es favorable a Turquía. Pero no es así».

¿Se acerca el fin de la guerra?

Numerosos expertos coinciden en que la toma de Alepo supondrá el fin de la guerra. «La liberación de Alepo en realidad significa la liberación de Siria», afirma el analista Mais Gurbanov.

«El control de Alepo completará el proceso de restauración de la autoridad del Gobierno sirio sobre la mayor parte del territorio de Siria, en la parte más poblada y económicamente más desarrollada», ha destacado Shapovalov. «Después de establecer el control sobre Alepo, el control sobre el resto de Siria será cuestión de pocas semanas «, sentencia.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment