Internacionales Politica

Rusia condiciona devolución de buques de guerra a Ucrania

Sebastopol, Crimea
Sebastopol, Crimea
Escrito por Debate Plural

Rusia entregará a Ucrania buques de guerra y otros equipos bélicos cuando se normalicen las relaciones entre Kiev y Moscú, declaró a RIA Novosti el excomandante de la Flota del Mar Negro (1991-1992) y exprimer subcomandante de la Armada Rusa (1992-1999), almirante Ígor Kasatónov.

«Los buques serán devueltos cuando se restablezcan las relaciones normales entre Kiev y Moscú», afirmó el almirante.

Según Kasatónov, Rusia tiene previsto «un programa integral de devolución».

«No se trata solo de buques, sino también de otro equipamiento, armas, incluyendo carros de combate, nadie tiene interés en retenerlos», explicó.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron a raíz de la crisis política ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia y el conflicto en Donbás.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

Ucrania considera que Crimea es su territorio bajo «ocupación temporal».

También Occidente calificó lo ocurrido como «anexión ilegal» y aprobó varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron —democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU— por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

Además, el este de Ucrania lleva más de dos años sumido en un conflicto entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, nacidas en protesta por el cambio violento del Gobierno ucraniano a principios de 2014.

La ONU cifra en más de 9.400 los muertos, y en más de 21.800 los heridos por las hostilidades que continúan pese a varios acuerdos de alto el fuego.

Ucrania acusa a Rusia de intervenir en sus asuntos internos y perpetrar «una agresión militar» en Donbás, mientras que Moscú insiste en que se trata de un conflicto interno ucraniano.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */