Cultura

Lengua y sociedad: registro de habla y experiencia discursiva 3

Lengua y sociedad 1
Written by Debate Plural

Por: Odalís G. Pérez (Investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo) 

La fragmentación de los mismos dialectos, idiolectos, tecnolectos o sociolectos, adquieren función diastrática y diatópica en las áreas lingüísticas que predominan en los espacios regionales de habla del país. En nuestro caso, el español de la República Dominicana, adquiere elementos de la diversidad propiamente lingüística y cultural.

RH-ED10

Cojum-Cojum; al fin cojollo; me puedo depertá tarde; deje poner algún CD ápero; deja ve Soda Stereo. Baja má duro que la Ley. Ahora mismo cojo la guitarra y empiezo a tocá con la música. Depué de un rato cojo el cuaderno de matemática. ¡Qué vaina esta matemática tan complicaíta! Y el profersorcito ese es capaz de dar el examen el lune.  Cualquiera deja eta vaina y se va pa Casa España o al Naco y empata con un leve desayunito- jujum. ¡Mami!, prepárame algo de papiá.

¡Mierquina! Mi baggies tán sucio; ná me voy a poner los short con el T-shirt azul y la chancleta; bajo, como y me largo…

La muestra secuencial de un uso lingüístico, admite un locutor y un alocutario que orienta socialmente sus actitudes interaccionales como hablantes productivos y comunicativos en contexto.

En el siguiente caso, el nivel dinámico de socialización cuyos núcleos particularizan estrategias léxico-semánticas y discursivas propias de nuestra oralidad actual, se reconocen en la siguiente secuencia:

RH-ED11

Qué sancao toy, he hecho un montón de cosa y todavía tengo que hace otra, ese jodío inversor no sirve, y el lune hay ensayo en la feria. Qué voy a hace. Me gustaría i al cine pa relajame un poco: pero no tán dando ni una película buena. ¡Coño! ¡Qué cansao toy! Tengo hambre, quiero come algo, pero en eta bendita casa no hay na que comé; déjame i donde Perla a seguí trabajando con el inversor. ¡Bueno! Qué vamo a hacé.

 Hay que trabajá.

Véase en el mismo cauce evolución y ritmo expresivo verbal la siguiente muestra:

RH-ED12

Mami, no sé qué voy a hacé mañana. E la boda de la helmana de Ricardo, pero resulta que también mañana tengo la clínica en el colegio y también tengo que i al salón y a la modita.

RH-ED13

Bueno mi hija vete al colegio y luego te voy a buscar y te dejo en el salón. Cuando estés lista paso por ti y vamos a la modista. Mami, es que salgo a la do del colegio y la boda e a la sei y media; yo creo que no voy a i a la clínica; ya toy cansá de lo mimo. Claro que sí vas, y yo te voy a buscar una hora antes y hacemos todo lo demás; tá bien, mami, levántame a lasocho.

Los usos lexicales y sintácticos presentados en esta muestra se hacen visibles en otras muestras y ejemplos recogidos en Santo Domingo y San Francisco de Macorís como parte de un trabajo de observación participante de investigación que se reconoce en el marco de una pesquisa lingüística y sociodialectal.  La orientación de dicha pesquisa repropone el estudio del  fenómeno de habla más vivo en la actualidad.  Sin embargo, entre 1997 y 2004 hicimos varios cuestionarios también orientados a recuperar modos de hablar peculiares del país, desde la perspectiva de estudio de un conjunto de idiolectos, sociolectos y tecnolectos, tomando en cuenta la interferencia del inglés en el español y del español en el inglés, práctica ésta llevada a cabo por maestrandos del Programa de  la Maestría en Lingüística y Literatura de la Universidad Tecnológica Nordestana y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  Una masa de ejemplos lexicales y fraseológicos han sido registrados y procesados (Véase Odalís G. Pérez: Arte, identidad y cultura en República Dominicana, Ed. Manatí, Santo Domingo, 2009; Véase Cap. 9 Lengua y Sociedad en República Dominicana, pp. 159-181), en base a un universo muestral de tipo sociodialectal.

Nuestro argumento de trabajo participa de los nuevos ámbitos y estrategias facilitadas por la sociolingüística y la dialectología del Caribe orientadas en este caso por perspectivas de conocimiento del, y, sobre el español de la República Dominicana y sus nuevos fenómenos de habla, identidad y desidentidad.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment