Internacionales Politica

«Mientras Obama intenta contener a Rusia, EEUU se está sumergiendo en el militarismo»

Written by Debate Plural

En vez de solucionar los problemas internos de Estados Unidos, donde prosperan el militarismo y la intolerancia racial, Obama está promoviendo intensamente una guerra fría con Rusia, manifiesta el exanalista de la CIA, Mel Goodman, en su artículo para CounterPunch.

El autor del artículo opina que la decisión de Obama de reforzar la presencia de la OTAN en Polonia y los países bálticos fue estratégicamente errónea, además de afirmar que «con su política, Obama impide la recuperación del diálogo ruso-estadounidense que es tan necesario en el campo del control de armamentos y el desarme, la política de no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo internacional».

Además, «la trayectoria política de Obama complica las relaciones de Estados Unidos con los estados clave de la UE», afirma el autor. Francia, Alemania e Italia no están de acuerdo con la necesidad de reforzar la presencia militar de la OTAN en Europa del Este, que recuerda a Mel Goodman los tiempos de «la defensa territorial en los peores días de la Guerra Fría».

El exanalista de la CIA señala también que François Hollande y Angela Merkel están insistiendo en reanudar el diálogo con Rusia, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, criticó a la OTAN por lanzar «gritos de guerra» y «blandir las armas».

Asimismo, el autor afirma que «la actual campaña de la Casa Blanca para demonizar a Putin, apoyada por los principales medios estadounidenses —especialmente The Washington Post y The New York Times—, es totalmente contraproducente».

«Los problemas de seguridad que afrontan los países del sur de Europa, entre ellos el Estado Islámico y la crisis de la migración, representan una amenaza mucho mayor para la estabilidad del continente que las acciones del Kremlin. En cualquier caso, la demonización de Putin simplemente no tiene nada que ver con la política», explica Goodman.

El autor del artículo tampoco se muestra esperanzado con los candidatos presidenciales de EEUU, ya que la política de Hillary Clinton está dirigida a seguir con el militarismo estadounidense, mientras que Donald Trump es «totalmente incapaz de dirigir la política de seguridad internacional de EEUU». Sin embargo, Mel Goodman opina que al menos uno de los consejeros de Trump, Carter Page, «entiende que la administración de Obama ha perdido todas las oportunidades de tratar con Putin debido a la falta de honor y valores como el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo».

Para terminar, el analista advierte de que existe un terrible paralelismo entre la venta libre de armas en EEUU y la facilidad con la que Washington las vende en el ámbito internacional. Tras el tiroteo masivo en Dallas, vale la pena considerar la introducción de restricciones sobre la venta de armas, así como revisar la entrega de armas a estados como Israel, Egipto, Pakistán, Irak, Arabia Saudí y Turquía, afirma Goodman.

«Tenemos que detener la matanza en el extranjero y concentrar los esfuerzos para detenerla en casa», sentenció.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment