Internacionales Politica

La renovación del sistema balístico de EEUU, en ‘stand-by’ por un sobrecoste millonario

Misil nuclear estadounidense
Written by Debate Plural

El Pentágono ha detenido el programa de la Fuerza Aérea para desarrollar un misil intercontinental debido a un error en los cálculos sobre el coste del proyecto, que sería varios miles de millones de dólares más caro de lo previsto, informa Bloomberg.

El proyecto, que tenía como objetivo reemplazar a los ya obsoletos misiles Minuteman III, ha generado un debate dentro del Pentágono, debido a la gran diferencia entre el coste estimado, calculado por los oficiales de la Fuerza Área y la oficina del propio Pentágono, y su coste real.
La Fuerza Aérea había estimado el coste del nuevo programa, llamado ICBM, en 62.300 millones de dólares, que se invertirían en la investigación, desarrollo y producción de hasta 400 misiles, así como de sistemas e infraestructura de comando y control. Las compañías Lockheed Martin Corp, Boeing Co y Northrop Grumman Corp están compitiendo para hacerse con la adjudicación del contrato.Los problemas en el cálculo del presupuesto se deben en parte al hecho de que Estados Unidos no ha construido esta clase de sistemas en décadas, según Bloomberg. Además, no se sabe si las futuras administraciones de la Casa Blanca podrán hacer frente al importante gasto que implica este proyecto más allá de 2021 debido a que solo en armas nucleares, los gastos en los próximos 30 años podrían superar el billón de dólares.

El Pentágono está preparado para continuar con el programa ICBM, pero la Fuerza Aérea necesita corregir el desbarajuste presupuestario entre sus estimaciones y las del organismo independiente que ha revelado el fallo.

Las dos instituciones «están trabajando para asegurar el común entendimiento entre los planes» afirmó la secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah James.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment