Internacionales Politica

Rusia e Irán establecen vínculos en materia energética

Banderas de Rusia e Iran
Written by Debate Plural

Ambas naciones han firmado un acuerdo de cooperación estratégica de cinco años, así como la creación de un grupo de trabajo para el sector energía y contrucción.

Irán y Rusia acordaron desarrollar un programa de cooperación estratégica de cinco años y así como la creación de un grupo de trabajo para abordar asuntos de energía y construcción.

Así lo informó Mahmud Vaezi, copresidente de la comisión intergubernamental ruso-iraní y además ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán, luego de sostener una reunión con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, con quien ha firmado 13 nuevos acuerdos para avanzar en el desarrollo del libre comercio.

«Hemos realizado una útil revisión de los acuerdos alcanzados previamente a nivel de líderes y en reuniones intergubernamentales anteriores, hemos acordado elaborar un plan de cooperación estratégica para cinco años», subrayó.

Respecto a los 13 nuevos acuerdos, Vaezi explicó que se acordó que el director del Banco Central de Irán una visita a Rusia, además de establecer la creación de un grupo de trabajo que planifique la cooperación en asuntos relacionados con el sector de la energía y el de la construcción.

Durante sus tres días de estancia en Moscú, Vaezi ha mantenido negociaciones con el ministro de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación de Rusia, Nikolai Nikiforov, y con la responsable comercial de la Comisión Económica Euroasiática, Veronika Nikishina. Todo esto para ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Este no ha sido el único acuerdo de cooperación que ambas naciones han firmado. El pasado mes de abril Rusia e Irán estrecharon lazos de cooperación técnico-militar en asuntos técnicos y de defensa de ambas naciones y para erradicar el terrorismo, así como la firma de un acuerdo nuclear.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment