Internacionales Politica

Venezuela y Haití en lista negra por tráfico personas

Escrito por Debate Plural

EFE. EEUU incluyó ayer a Haití, Venezuela y Belice en su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, mientras que Colombia y Chile fueron los mejor puntuados del continente en un informe sobre ese problema.

En la “lista negra” del informe anual del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas en el mundo, publicado ayer, aparecen 8 países nuevos este año- Haití, Birmania, Surinam, Sudán, Yibuti, Turkmenistán, Uzbekistán y Papúa Nueva Guinea. Se suman a una veintena de países que repiten este año en peor categoría, entre ellos Venezuela, Belice, Guinea Ecuatorial, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Argelia, Sudán del sur y Mauritania.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la “lista negra”, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

En su edición de 2015, el Departamento de Estado decidió sacar de la “lista negra” del informe a Cuba, que había aparecido en esa categoría desde al menos 2003, y en el documento publicado ayer la isla continúa fuera de esa categoría. Cuba aparece, en cambio, en una categoría inmediatamente inferior, denominada “de observación especial”, junto a Bolivia, Costa Rica, China, Arabia Saudí, Tailandia y Ucrania, entre otros.

“Cuando hablamos de trata de personas, estamos hablando de esclavitud, esclavitud moderna, que aún afecta a 20 millones de víctimas” en todo el mundo y sostiene una industria ilícita de US 150,000 millones, aseguró ayer el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el acto de presentación del informe.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */