Internacionales Politica

Rusia podría convertirse en prioridad comercial del Reino Unido tras el Brexit

Brexit
Written by Debate Plural

Rusia podría volver a convertirse en una de las prioridades comerciales del Reino Unido tras el referéndum sobre la salida de la UE, declaró a Sputnik el jefe de la Cámara Comercial Ruso-Británica (RBCC), Alan Thompson.

“Confiamos en que Rusia volverá a convertirse en una de nuestras prioridades, ya que consideramos que las compañías británicas tienen un gran potencial para jugar un papel activo en el desarrollo económico de Rusia”, afirmó Thompson, comentando el futuro de las relaciones entre ambas naciones tras el Brexit.

Según Thompson, la posición oficial del Gobierno hasta 2014 consistía en ofrecer oportunidades de exportación y desarrollo en terceros países a la mayor cantidad de compañías británicas; en 2013 Rusia estaba entre las prioridades del Reino Unido.

El pasado 23 de junio el Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia del país en la UE, en el que el 51,9 por ciento o 17,4 millones de los británicos, votó a favor del Brexit.

Tras conocer el resultado de la votación, los máximos cargos de la UE pidieron a Londres formalizar cuanto antes su ruptura con el bloque comunitario, para no prolongar la incertidumbre.

Las afirmaciones de Cameron de que Rusia estaba interesada en el Brexit eran un intento de influir sobre los electores, declaró el presidente ruso Vladímir Putin.

“Las declaraciones sobre la postura de Rusia del primer ministro del Reino Unido, Cameron, antes del plebiscito, no tienen ningún fundamento”, dijo al calificarlas de “un intento poco correcto de influir en la opinión pública en su propio país”.

Agregó que no es “nada más que la muestra de un bajo nivel de cultura política”.

A la vez aseguró que en Rusia “nunca intervenimos ni nos pronunciamos al respecto”, sino “seguimos atentamente el proceso sin influir sobre él”.

También descartó que el Brexit afecte la política europea de sanciones.

“En lo que se refiere a la política de sanciones, no creo que (Brexit) influya en nuestras relaciones con la UE en ese aspecto”, dijo a la prensa.

Recordó que no era Rusia quien impuso las sanciones, es que el país solo tomó las medidas en respuesta a las restricciones en su contra.

Añadió que si algún día las contrapartes de Rusia están listas para un diálogo constructivo, Moscú está dispuesto a participar en él.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment