Reino Unido deberá esperar mínimo 2 años para salir de la UE

david-cameron
Written by Debate Plural
Las autoridades británicas y representantes de la Unión Europea deberán negociar y llegar a un acuerdo que permita oficializar la partida del Reino Unido de la comunidad.

Conocida ya la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE), las autoridades del Reino Unido deberán realizar una serie de pasos que tomarán un mínimo de dos años, para completar la salida.

El primer paso debe ser notificar al Consejo Europeo su intención de dejar la UE, en base al artículo 50 del Tratado de Lisboa, firmado por los países miembros en 2007.

La notificación se debe a que el referendo no es vinculante, por lo cual, Reino Unido no ha dejado de ser miembro oficialmente del bloque.

Dado que Cameron anunció su renuncia para permitir que otro miembro del Partido Conservador lidere los pasos para hacer oficial la salida de la Unión, se deberá esperar que haya nuevo premier.

Elección del primer ministro

El Partido Conservador ha informado que a más tardar el próximo 2 de septiembre, ya habrán elegido al sustituto de Cameron, quien tomará la responsabilidad legada por 17 millones de personas que votaron a favor delbrexit.

En teoría, el exalcalde de Londres y propulsor de la campaña para dejar la UE, Boris Johnson, debe ser elegido como el nuevo Primer Ministro.

Sin embargo, también se barajan los nombres de los ministros de Justicia, Michael Gove, y del Interior, Theresa May.

Negociaciones entre las partes

Una vez que el primer ministro del Reino Unido anuncie su intención de salir de la Unión Europea, los Estados comenzarán a negociar con el país británico las condiciones en un lapso de dos años.

De no llegar a un consenso, puede extenderse el plazo de negociación, si se cuenta con el permiso de los 27 Estados integrantes.

Si se alcanza un acuerdo, se presentará un borrador ante el Consejo Europeo, donde necesita la aprobación de un mínimo de 20 naciones, que representen el 65 por ciento de la población de la UE.

Posteriormente, deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, órgano legislativo del bloque regional.

Venia parlamentaria

Como el referendo no es vinculante con la UE, el Parlamento británico no está obligado a acatarlo y podría bloquear cualquier salida.

Sin embargo, Cameron pidió este lunes ante la Cámara de los Comunes aceptar la decisión emanada de las urnas y acompañar al nuevo primer ministro y su gabinete, con las negociaciones.

“Este no es el resultado que yo deseaba”, afirmó, para luego añadir: “Pero tengo claro que la decisión debe ser aceptada y el proceso de implementación en la mejor manera posible, debe comenzar ahora”.

En su primera intervención parlamentaria desde el anuncio de su renuncia, Cameron también informó que este martes acudirá al Consejo Europeo y reiterará que no será él quien active el artículo 50 del Tratado de Lisboa e inicie el camino para la salida del Reino Unido de la UE.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment