Internacionales Politica

EEUU acusa a Rusia de incumplir los compromisos sobre Siria

La Administración de Estados Unidos considera que Rusia incumple sus compromisos sobre el arreglo del conflicto en Siria, declaró Brett McGurk, enviado especial del presidente de EEUU para la Coalición Global contra Daesh.

“Rusia declara su apoyo a la tregua (en Siria) pero no cumple con lo prometido y es lo que representa un serio problema”, dijo McGurk al comparecer ante el Senado de EEUU.

El enviado especial presidencial de EEUU incriminó a Moscú de apoyar al presidente sirio, Bashar al Asad.

“Les preguntamos a los rusos, que apoyan el régimen (de Asad) y también a Hizbulá y a las fuerzas iraníes Quds, si tienen una estrategia a largo plazo, y pienso que no la tienen”, apuntó McGurk.

En mayo pasado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú no apoya el régimen de Bashar Asad, sino lucha contra el terrorismo, y que en Siria no existe fuerza más eficaz que el Ejército.

McGurk también dijo que EEUU acusa a Rusia de asestar golpes aéreos a las instalaciones de la oposición moderada en Siria.

“Cuando Rusia inició su operación (en Siria), un 70 u 80 por ciento de sus ataques aéreos fueron dirigidos contra la oposición moderada (…) En las últimas semanas observamos que la situación se ha agravado, sobre todo cerca de la ciudad de Alepo donde se encuentra la oposición moderada”, remarcó McGurk.

Según afirmó, es una “violación absoluta del régimen del alto el fuego en Siria”.

Entretanto, Moscú declaró en reiteradas ocasiones que nunca le han presentado pruebas irrefutables de ataques contra civiles.

El Ministerio ruso de Defensa ya había explicado que las posiciones de los terroristas son atacadas solo después de una múltiple comprobación de los datos y minuciosa coordinación para evitar víctimas entre la población civil.

Con anterioridad, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, comentó que aunque Washington toma en serio las informaciones sobre ataques contra civiles, no puede confirmar las acusaciones formuladas por la oposición siria.

Desde 2011, Siria vive una guerra civil en la que el Ejército gubernamental combate a grupos de oposición y organizaciones terroristas.

En febrero pasado, entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La tregua no se aplica a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, entre ellos el Frente al Nusra y Daesh (autodenominado Estado Islámico), proscritos en Rusia y otros países.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment