Internacionales Politica

Francia responde a las informaciones sobre la creación de un “superestado europeo”

Written by Debate Plural

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo acaba de desmentir el supuesto plan de crear un “superestado europeo” que reemplace a la UE.

Romain Nadal ha tachado de “desinformación” la noticia emitida por la cadena televisiva polaca TVP.
“Dicha declaración carece de fundamento. Los ministros francés y alemán han discutido en Praga sobre las consecuencias del referéndum británico”, ha señalado el portavoz de Exteriores.

Anteriormente, una cadena de TV polaca había informado de la existencia de un proyecto para desarrollar “un superestado europeo”. El canal apoyaba sus informaciones en un documento de nueve páginas supuestamente elaborado por el ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y presentado a sus homólogos en la capital de Polonia.

El “proyecto” prevé que los países que se sumen al “superestado europeo” cedan su soberanía al mando central y renuncien al derecho de tener un ejército propio, servicios de inteligencia, políticas fiscales y bancos centrales.

De acuerdo con el Gobierno del Reino Unido, la única manera legal de salir de la Unión Europea es el artículo 50 de los Tratados de Roma —los que dieron origen a la creación de la Comunidad Económica Europea y fueron cambiados en 2009 por el Acuerdo de Lisboa—. Sin embargo, ningún estado europeo ha utilizado el artículo todavía. Por lo tanto, no existe un procedimiento detallado sobre la salida de la UE.

Según el artículo 50, cualquier estado miembro de la UE —de conformidad con sus derechos—  tiene derecho a salir de la Unión. Tras la adopción de la decisión, el estado debe avisar al presidente del Consejo Europeo, los miembros del cual —excepto un representante del estado saliente— deben acordar de manera unánime las instrucciones para la Comisión Europea, que es la encargada de dar comienzo al proceso de negociaciones con el mandato del Consejo Europeo.

A nivel de la UE, el proceso de salida puede iniciarse solo si el Gobierno del Reino Unido lo solicita ante el Consejo Europeo, de acuerdo a las “reglas constitucionales”. Además, el Consejo Europeo tiene que dar el visto bueno.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment