Internacionales Politica

la OEA debate la posible aplicación de la Carta Democrática a Venezuela

OEA
Written by Debate Plural

El consejo permanente de la OEA celebra una sesión extraordinaria en Washington luego de que el secretario general del organismo, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática para analizar de urgencia la situación en Venezuela.

Almagro presenta el informe sobre la situación de Venezuela frente al Consejo Permanente. De esta manera, los 34 países miembros realizan una “apreciación colectiva” sobre el estado de la democracia en el país.

Los medios informan de que Venezuela tiene derecho a objetar la agenda del día. El hecho fue criticado por el embajador de Venezuela en la OEA, Bernardo Álvarez, que advirtió que si el secretario general, Luis Almagro, invoca la Carta Democrática del organismo “prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución”, informa la prensa venezolana.

“Una supuesta actuación del secretario general —vía invocación de la Carta Democrática Interamericana— se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado —involucrado— y en el desconocimiento de su Gobierno, que sería rechazado”, señaló Álvarez en una nota enviada a los medios venezolanos y reproducida por la cadena Globovisión.

El Orden del Día en la OEA con la posible aplicación de la Carta Democrática a Venezuela fue aprobado. 20 miembros votaron a favor, 12 rechazaron la propuesta y 2 se abstuvieron. El debate continúa.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment