Internacionales Politica

Ataques como en Yugoslavia y frustración: Qué agura un plan de diplomáticos de EE.UU. sobre Siria

dron-sobrevolando-siria
Written by Debate Plural

Diplomáticos del Departamento de Estado firmaron un documento que critica la política de la Administración de Barack Obama en Siria e insta a realizar bombardeos contra las fuerzas de Bashar al Assad.

La semana pasada los periódicos estadounidenses ‘The New York Times’ y ‘The Wall Street Journal’ informaron de que 51 diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos firmaron una nota interna criticando la política de la Administración de Obama en Siria e instando a realizar bombardeos contra las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad.

El escenario que proponen los diplomáticos evoca las acciones de la coalición de la OTAN liderada por EE.UU. en Yugoslavia en 1999, recuerda ‘The New York Times’ en un nuevo artículo donde explica el contenido del documento.

Bombardeos a distancia

La nota diplomática consta de diez artículos que argumentan la necesidad de atacar a las fuerzas del Gobierno sirio. ‘The New York Times’ llama la atención sobre el punto en el que los funcionarios del Departamento de Estado instan al fortalecimiento del papel de EE.UU. en Siria “sobre la base del uso racional de las armas de lanzamiento a distancia y el armamento aéreo” con el fin de promover “un proceso diplomático más centrado y duro liderado por EE.UU.”.

Según detalla el autor del artículo, el periodista Max Fisher, las armas de lanzamiento a distancia (‘stand-off weapons’) son “cosas como misiles de crucero lanzados desde una distancia suficiente para que Siria no pueda tomar represalias”.

“El objetivo declarado” de su uso, según los firmantes del documento, “no es derrocar al presidente sirio Bashar al Assad, sino presionarlo hacia un acuerdo de paz”, sostiene Fisher.

“Los defensores de este tipo de plan a menudo citan los bombardeos de la OTAN de Yugoslavia en 1999, que ayudaron a empujar a los líderes de ese país para llegar a un acuerdo diplomático sobre el conflicto de Kosovo”, señala el periodista.

Qué excluye este plan

A juicio de Fisher, “el aspecto más revelador” de esta nota no es lo que incluye sino lo que excluye. Así, no propone la forma de resolver los profundos desacuerdos incluso entre los aliados sobre cómo debe ser un acuerdo de paz. Tampoco ofrece una base legal para una guerra contra Siria, “la cual seguramente será bloqueada por Rusia en las Naciones Unidas”, asevera el periodista. Finalmente, el documento no dice cómo alejar del poder a Assad sin hacer colapsar al Gobierno sirio.

Para el periodista, la nota del Departamento de Estado no solo habla de la situalción en Siria, sino que muestra “la frustración, incluso indignación” con la política actual en Washington.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment