Politica

Radiografía de la barbarie en la cárcel ilegal de Guantánamo

Written by Debate Plural

¿QUÉ ES LA CÁRCEL ILEGAL DE GUANTÁNAMO?

La prisión ilegal de Guantánamo podría estar a punto de cerrar sus puertas, dejando atrás más de una década oscura en la historia, que va desde los hechos del 11 de septiembre, traspasando las promesas incumplidas de Obama, hasta hoy, cuando un presunto plan del Departamento de Defensa de EE.UU. prevé cerrar de manera definitiva la prisión.

Aún así, no culminan las interrogantes. ¿Se acabarán las torturas? ¿Se sabrá algún día el verdadero horror que se vivió allí dentro? ¿Alguien asumirá responsabilidades sobre las violaciones a los derechos humanos que allí se registraron? ¿Se recompensarán a las víctimas?

Utilizando el confuso término de «combatientes enemigos», el Gobierno de EE.UU., en cabeza de George Bush (hijo), habilitó las instalaciones de la ilegal base de Guantánamo como cárcel a principios de la década pasada.

De momento, las denuncias de organizaciones en defensa de los derechos humanos no han cesado desde la inauguración de la cárcel. Y, a pesar del secretismo que ha rodeado siempre Guantánamo, en varias ocasiones han salido a la luz informaciones que han dado la razón a estas organizaciones.

Tentativas de suicidios, declaraciones de altos cargos que decían que aún sabiendo que algunos prisioneros eran inocentes de lo que se les acusaba no iban a liberarlos, suicidios consumados, asesinatos y más… Cada vez que el anterior Gobierno de Estados Unidos se planteaba rectificar en su «estrategia antiterrorista», la posibilidad de que la cárcel de Guantánamo cerrara, se desestimaba argumentando dificultades legales: ¿cómo se juzgaría a los prisioneros y quién los custodiaría luego?

La base naval de Guantánamo fue instalada oficialmente en 1903. Su creación fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Cuba, presidido por Tomás Estrada Palma.

DATO: En enero de 2010, la comisión para cerrar la prisión de Guantánamo creada por Barack Obama, recomendó mantener encarcelados sin juicio a 47 reclusos durante un plazo indeterminado, por «considerarlos demasiado peligrosos» para ser liberados.

Tiene 117,6 kilómetros cuadrados, de los que sólo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment