Nacionales Politica

Volvemos a repetir que el presidente Medina generará como consecuencia de su reelección presidencial un segundo “hoyo fiscal” de más de quinientos mil millones de pesos, y se encarecerá más el costo de la vida

Escrito por Debate Plural
El presidente Danilo Medina fue el orador principal en el almuerzo de fin de año de la AMCHAMRD.

El presidente Danilo Medina fue el orador principal en el almuerzo de fin de año de la AMCHAMRD.

Debateplural reproduce por segunda vez el presente artículo publicado en abril 2016. El  lector percibirá que ciertamente el gasto electoral de Danilo Medina producirá una grave crisis económica y social en República Dominicana.

Por: Angel Moreta

El proyecto reeleccionista del presidente Medina, que comenzó a estructurarse en 2014, está engendrando una grave crisis económica y social de gran envergadura que repercutirá necesariamente en la estabilidad de las instituciones del Estado dominicano y en la seguridad social de la población. Dicho proyecto, al final, cuando se haga auditoria seria, la crisis arrojará resultados totalmente negativos para la vida nacional. Los fondos para la reelección, surgen de las entrañas del Estado, a favor de un proyecto ambicioso que en definitiva dañará la convivencia y la seguridad del país.

Envenenamiento presupuestario

El proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina, traerá graves consecuencias a la crítica situación económica y social de la República Dominicana. La mayoría de los ingresos fiscales ordinarios y extraordinarios; y otros ingresos especiales, probablemente se invertirán y consumirán en los enormes gastos que requiere y está requiriendo desde ya el proyecto de reelección presidencial clientelista.

El primer “hoyo fiscal”, del año 2012, sobrepasó un monto de doscientos siete mil millones (RD$207,000.00), sin contar treinta mil millones (RD$30,000.00), tomados en préstamo por el gobierno de entonces al Banco de Reservas de la República Dominicana.

Todos estos valores han sido destinados por el gobierno saliente (2008-2012), a gastos e inversiones liquidas en el fortalecimiento de la campaña electoral que produciría la “victoria” del actual incumbente del Palacio Nacional.

Fue una victoria poco transparente, producto de la manipulación publicitaria excesiva y dolosa, de la compra de conciencias, la compra de cédulas de identidad y de votos de ciudadanos sumergidos en la pobreza estructural; y por la gran ayuda de los principales medios de comunicación social beneficiados con los gastos publicitarios gubernamentales.

Por tanto, se trató de un triunfo dudoso, producto de un debate electoral desigual, en el cual se pusieron en juego los intereses fundamentales del partido de la liberación dominicana para la continuación y prolongación del mandato que había recibido dicha agrupación en mayo del año 2008. Ciertamente, un triunfo con estas características desiguales puede interpretarse como una agresión al sistema democrático dominicano, y un fraude colosal.

El actual gobierno de Medina (2012-2016)

El actual gobierno del presidente-candidato Medina y del partido de la liberación dominicana, está percibiendo actualmente ingresos tributarios excesivos provenientes de impuestos selectivos al consumo e impuestos especiales directos, tales como combustibles, telecomunicaciones, itbis, electricidad, y otros.

Además, hay que sumar unos mil doscientos millones de pesos (RD$1,200.00), generados en la caída de los precios del petróleo a nivel mundial; también los ahorros que ha hecho el gobierno en cuanto a la baja en el subsidio eléctrico, a casi la mitad de periodos anteriores; de igual modo, hay que incluir y mencionar como parte de estos ingresos extraordinarios que ha recibido y recibe el gobierno de Medina, los aumentos solapados en los precios de electricidad y combustibles, aumentos que se han venido haciendo por vía de la Superintendencia de Electricidad en forma administrativa, sin una resolución del Ministerio de Industria y Comercio que lo justifique, pues los aumentos de precios en este reglón deben hacerse necesariamente por la vía que dispone la ley.

Petrocaribe y combustibles

No hemos mencionado las ventajas que proporciona el convenio petrocaribe, con los cuales las oportunidades que ofrece Venezuela bolivariana se convierten a la postre en ahorros para el actual gobierno dominicano; ahorros que el gobierno se embolsilla sin rendir cuentas al pueblo dominicano, ahorros que ascienden en promedio a unos quinientos millones de dólares (US$500.00).

Es decir, que la ayuda solidaria bolivariana se convierte en capacidad económica, de ahorro, de inversión y enriquecimiento para el actual gobierno, fondos que serán utilizados necesariamente en la campaña reeleccionista.

Los precios de los combustibles y la electricidad, al igual que el ahorro nacional público, son asunto de interés público, es decir, que deben realizarse obligatoriamente ejercicios de auditorias por parte de la Cámara de Cuentas, lo cual nunca se ha hecho.

Las arcas públicas se encuentran rebosantes en este momento con todos estos ingresos ordinarios y extraordinarios que venimos mencionando.

Agreguemos que el impuesto directo al consumo (itbis), va a aumentar de enero en adelante del 2016, de un 18 que se cobra en la actualidad a un 24 %, lo cual en términos relativos viene a representar un aumento  del 38 %.

Maquinaria Electoralista y clientelista

La mayor parte de esta riqueza acumilativa probablemente continuará siendo invertida en el futuro inmediato en la candidatura reeleccionista del presidente Medina para impulsar una maquinaria electoral clientelista, ahora en marcha, que generará indudablemente un segundo “hoyo fiscal” de grandes dimensiones, probablemente ascendente a más de quinientos mil millones de pesos (RD$500,000.00), si tomamos en cuenta lo temprano que inició su proyecto el presidente Medina.

Dicha riqueza será administrada desde la plataforma de ambiciones  y  concupiscencia del grupo partidista que ejerce el Poder Político actual en República Dominicana, alojado en el Palacio Nacional.

Este asunto es indiscutiblemente de interés público, dado que unas elecciones nacionales llevadas a cabo dentro de esos marcos resultará en competencia desleal y probablemente en un fraude electoral casi seguro….

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario