Internacionales Politica

¿Zozobra el plan de la UE para la crisis de los refugiados?

Written by Debate Plural
Soldados estadounidenses en maniobras de la OTAN

Soldados estadounidenses en maniobras de la OTAN

El Mediterráneo sigue cobrándose vidas, lo que es motivo de vergüenza para la clase política europea, incapaz de dar una respuesta eficaz a una crisis que pone en tela de juicio la vigencia de los valores en los que, supuestamente, se sustenta el Viejo Continente. ¿Qué papel desempeña aquí la OTAN? ¿Se está usando a los refugiados con fines políticos? En esta edición de ‘El Zoom’, Javier Rodríguez Carrasco aborda de nuevo la crisis de los migrantes con la ayuda de expertos en el tema.

¿Hasta qué punto se está criminalizando a los inmigrantes? ¿Son eficientes las políticas de la Unión Europea? ¿Por qué se está militarizando una cuestión que debería ser meramente humanitaria?

Sobre la base de estas cuestiones, el presentador Javier Rodríguez Carrasco analiza la cuestión migratoria y ahonda en las posibles soluciones al problema.

El 10 de mayo se encendieron todas las alarmas cuando unas 800 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo, lo que puso al descubierto la mala gestión europea de la crisis migratoria, que no fue atajada de raíz desde un principio, opina el presentador.

Tras esta tragedia la UE dio inicio a la Operación Sofía, un plan revelado anteriormente por Wikileaks que consiste en una serie de operaciones militares para detener los flujos migratorios en Europa y luchar contra los contrabandistas de refugiados. El presentador reconoce que este operativo ha reducido el flujo de pateras, pero recuerda que la Comisión Europea se ha propuesto hacer uso de los llamados «incentivos negativos» contra los países emisores de refugiados que no frenen los flujos migratorios, a base de limitarles las ayudas económicas de los 62.000 millones de euros destinados a este propósito. El presentador se pregunta si «no será ilegal condicionar esas ventajas económicas y comerciales al freno de la migración».

Por su parte, la OTAN propone como solución «militarizar» el problema aumentando el presupuesto en Defensa y del Ejército, además de «dar migajas económicas a los países emisores (de refugiados) y problemáticos para que vuelvan a acoger a sus ciudadanos que huyeron de una guerra, que quizá fue provocada, o de una situación precaria engañados por las mafias», afirma Javier Rodríguez Carrasco. Asimismo, el presentador explica que «interesa que haya presencia militar» en estos países, como en el caso de Libia, enviando allí expertos y asesores de la OTAN para «formar a los locales para que ejerzan ellos las políticas que queremos», explica refiriéndose a la OTAN.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment