Internacionales Politica

«El siguiente alto cargo de la ONU debería representar a Europa del Este»

Written by Debate Plural
El vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov

El vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov

A finales del presente año concluirá el mandato de Ban Ki-moon, y el mayor organismo internacional —la ONU— contará con un nuevo secretario general. El vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, explicó la posición del país eslavo con respecto a las candidaturas a ocupar el puesto.

El proceso de discusión de las candidaturas ya está en marcha y, entre los aspirantes, hay un importante grupo de funcionarios proveniente de Europa del Este, afirmó Gatílov en una entrevista a RIA Nóvosti.

«Desde el principio sostenemos que un representante de Europa del Este debería asumir la Secretaría General de la ONU. Todas las demás regiones del mundo ya tuvieron a sus representantes en este cargo», comentó el vicecanciller ruso.

Casi todos los aspirantes han visitado ya Moscú para presentar sus programas y sus puntos de vista, y se reunieron con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En la misma Asamblea General, también, pasaron dos rondas de debate en forma de diálogo con los países participantes.

«Los debates fueron introducidos recientemente para asegurar más transparencia en el proceso —de selección—», recordó Gatílov.

Rusia no está en contra de esta práctica, dado que «es lógico» que los miembros de la ONU busquen mejorar la comunicación con los potenciales secretarios generales.

Sin embargo, los contactos bilaterales, así como las reuniones en el marco de los grupos regionales y con los miembros del Consejo de Seguridad tienen mucha importancia en el proceso de selección.

Además, surgen voces que proponen nombrar a una mujer como máximo mandatario de Naciones Unidas, según Gatilov. Moscú considera estas propuestas justas, a condición de que «no se fomenten artificialmente».

«Los criterios principales —para la elección del jefe de la ONU— son el profesionalismo, el peso político y la visión sobre el desarrollo de la organización», sostuvo el diplomático.

Al mismo tiempo, Gatílov reconoció que entre los candidatos actuales hay multitud de mujeres capaces de asumir este alto cargo, como, por ejemplo, la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bókova, así como otras candidatas.

Mientras los políticos de otras regiones del mundo continúan presentando sus candidaturas a la Secretaría de la ONU, el vicecanciller reiteró que la parte rusa «ve como prioridad que un representante de Europa del Este sea elegido como secretario general de la ONU».

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment