Internacionales Politica

El amarillismo ignorante contra RusiaToday y teleSUR

Written by Debate Plural
TeleSur y Russia Today

TeleSur y Russia Today

Debateplural.com, comparte con sus lectores el artículo de Luis Pino, titulado “El amarillismo ignorante contra RusiaToday y teleSUR”, publicado en el portal teleSurtv.net, en fecha 11 del mes de junio de 2016.

La ignorancia aprendida ha campeado entre las masas durante los siglos XX y XXI, gracias a los medios de difusión masivos, entre los que sigue llevando su primacía, la televisión, seguida del Internet, ahora, con ambos soportes informativos y de la comunicación, entrelazados, de manera que el mensaje se transmite en tiempo real o, para ser más exactos, en el tiempo que más convenga a quien paga la misma, de acuerdo con otros intereses más allá de la  información y/o comunicación.

Esto es posible de acuerdo con los intereses del gran capital, como norma para controlar las conductas de las masas y, así, preservar la hegemonía o poder omnímodo, aunque disfrazado de democracia.

Frente a esa realidad de la ignorancia aprendida gracias a la televisión y en Internet en este siglo XXI, han surgido como expresión concreta del nuevo mundo multicéntrico y pluripolar, medios alternativos en cada rincón del globo terráqueo, que se han convertido en medios efectivos, incluso, en aquellos lugares en donde se precian de ser los centros del poder respecto de las periferias. Y, aunque aún son insuficientes, hoy son los  referentes de la verdad y desacralizadores de la ignorancia aprendida que durante más de un siglo han mantenido la mentira como norte, para manipular y domeñar.

Entre esos medios que han emergido como una necesidad en este nuevo mundo multicéntrico y pluripolar, han aparecido en la escena mundial, a pesar de los tropiezos, entre otros muchos que siguen emergiendo, Rusia Today y TeleSUR, los que se han convertido en el dolor de cabeza de los centros imperiales, por algo muy sencillo: en estos medios no se difunde la ignorancia para ser aprendida y mantener aletargada a la población, como tampoco se llevan los mensajes de un emisor interesado que paga por difundir esto o aquello a su conveniencia particular. Todo lo contrario. Con Rusia Today y con TeleSUR, las masas que no tenían rostros, con el viejo y mal acostumbrado receptor pasivo, se han  convertido en los emisores por excelencia y son es sí mismos,  la noticia o agente de noticia, lo que, a su vez, permite que el emisor se retroalimente y alcance su emancipación a partir de los hechos objetivos y concretos, materiales e inmateriales.

Pero, no todo es sencillo. Así como sucede en países en los que aún hay monarquías estúpidas, al igual que en países semicoloniales y del eje imperial en torno a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y sus aliados, en donde muchos focos de resistencia ya han empezado a emerger y a desenmascarar la ignorancia aprendida, como sucede por ejemplo en España, el país Vasco, Reino Unido, en el Bronx, entre tantos otros lugares cuyo asiento es el centro de la mentira, igual está sucediendo en nuestras regiones que conforman este nuevo mundo, en donde la señal de Rusia Today y TeleSUR han llegado al servicio de los pueblos, en donde estos narran sus realidades, con una sola verdad, sin relativizaciones acomodadas con la pose postmoderna.

Pues, estos medios que han logrado posicionar la verdad de nuestros pueblos, empiezan a ser combatidos, para desaparecerlos del espectro radioeléctrico y electrónico.

Ya Rusia Today y TeleSUR, oficialmente van fuera del aire en la hermana nación Argentina. En el resto de países en donde sus gobiernos están al servicio imperial, estos dos canales televisivos son boicoteados con todo tipo de tretas, para obstaculizar la difusión de su señal, porque ellos significan el arma con la  que se han empoderado nuestros pueblos emancipados. Aún así, tanto Rusia Today, comoTeleSUR y tantos otros medios alternativos, siguen fortaleciéndose, por una sola razón: existirán mientras haya pueblo empoderado, porque estos medios son en esencia: la expresión de nuestros pueblos, del nuevo mundo multicéntrico y pluripolar.

Si así están las cosas, lo mejor sería que la UNASUR, ALBA-TCP, CELAC, Petrocaribe y los BRICS, fortalecieran estos medios y ampliaran su cobertura aún más. El pueblo emancipado se encargará de seguir desenmascarando la mentira y de quitarle el velo a la ignorancia aprendida. Y dejemos que los perros ladren.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment