Internacionales Politica

¿Talón de Aquiles? Nuevos ejercicios militares de la OTAN sacan a relucir sus puntos débiles

Written by Debate Plural
Soldados estadounidenses en maniobras de la OTAN

Soldados estadounidenses en maniobras de la OTAN

Las maniobras de la OTAN Anakonda-16, celebradas en Polonia, han revelado los problemas de logística e infraestructura que tiene la Alianza, según informó una fuente del organismo al diario Süddeutsche Zeitung.

Según la fuente, la Alianza Atlántica no cuenta con información completa sobre rutas de transporte —ferrocarriles, carreteras, túneles y puentes— aptas para el desplazamiento del equipo militar pesado, en especial en los países miembros ‘jóvenes’ de la OTAN. Además, muchos ferrocarriles fueron privatizados, lo que complica aún más la situación.

Otra dificultad es la imposibilidad del traslado de tropas de la OTAN por los territorios de países que no son miembros. Los militares norteamericanos proponen crear una especie de ‘zona Schengen militar’, puesto que, a día de hoy, la obtención del permiso oficial para desplazar las tropas puede requerir hasta un mes (como ocurrió con la República Checa).

En las maniobras Anakonda-16 —que se celebran cada dos años desde el 2006— participan 31.000 militares de 24 países y unas 3.000 unidades de técnica militar. Este año, los participantes de los ejercicios llevarán a cabo una operación defensiva en condiciones de amenaza híbrida.

Las maniobras militares de la OTAN Anaconda-16 que arrancan este martes en Polonia serán una comprobación de la capacidad de los países de la Alianza de defender su flanco este, declaró el ministro de Defensa de la nación eslava, Antoni Macierewicz.

«El objetivo consiste en la comprobación de la capacidad de los países de la alianza de defender el territorio del flanco este», afirmó el titular, citado por la agencia de prensa polaca PAP.

Según Macierewicz, en «la compleja situación» en la que se encuentra Polonia y el flanco este de la OTAN, las maniobras tienen «carácter defensivo».

El comandante de las tropas terrestres norteamericanas en Europa, Ben Hodges, expresó durante la ceremonia de inicio de las maniobras que «nadie debe dudar respecto al aporte de Estados Unidos en la paz y seguridad de Europa«.

Según el militar estadounidense, EEUU dispuso para estas maniobras gran cantidad de efectivos y cantidad suficiente de equipos militares.

«Ya en estos momentos estamos sacando conclusiones respecto a la logística, la compatibilidad, las estructuras de mando en un entorno internacional», alegó Hodges.

Interrogado sobre los planes de emplazamiento del equipamiento de la brigada norteamericana que realizaría ejercicios en base a un sistema de rotación, Hodges indicó que cada brigada traerá su propio equipamiento.

Según el militar, las brigadas arribarán a Europa procedentes de EEUU, donde sus unidades se dirigirán a sus respectivos puntos de emplazamiento.

Hodges no especificó los lugares de emplazamiento al declarar que las decisiones serán tomadas en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio próximo.

«Espero que los batallones de la brigada sean emplazados en los países del Báltico, Polonia, Rumanía y Bulgaria», aseveró, y añadió que uno de los batallones deberá ubicarse en la base norteamericana del sur de Alemania, y «será necesario además elegir el emplazamiento de la comandancia de la brigada».

El grueso de estas maniobras, que contarán con la participación de aviones, buques, equipamiento bélico y 31.000 efectivos, de los cuales 12.000 son militares polacos y el resto de 18 países de la OTAN y 5 países del programa Asociación por la paz, se realizará en Polonia entre el 7 y el 17 de junio.

En estos ejercicios participarán 3.000 unidades de equipos de combate, 105 aviones y helicópteros y 12 buques de guerra.

En las maniobras participan por primera vez unidades de las Fuerzas de Defensa Territorial que pasarán a ser parte permanente de las Fuerzas Armadas de Polonia.

Las maniobras Anaconda se celebran cada dos años desde 2006. Este año el objetivo de los ejercicios consiste en practicar maniobras de defensa conjunta en condiciones de amenazas híbridas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment