Internacionales Politica

Rusia: las acusaciones de Polonia a Moscú de planificar ataques son absurdas

Escrito por Debate Plural
Soldados polacos en maniobras de la OTAN

Soldados polacos en maniobras de la OTAN

Las declaraciones de Polonia sobre una supuesta agresión rusa son absurdas, declaró el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó.

«El secretario general (de la OTAN, Jens Stoltenberg) viajó recientemente a Polonia, y durante esta visita la parte polaca hizo declaraciones de que ‘Rusia ahora sabe que un ataque contra Polonia es un ataque contra la OTAN’, lo que es completamente absurdo», dijo a la cadena Rossiya 24.

El diplomático recalcó que «no hay ningún plan para atacar a Polonia».

Según Grushkó, las declaraciones de Varsovia se enmarcan en el contexto general de las maniobras de la OTAN y de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital polaca, prevista para el 8 y 9 de julio.

«Lo más peligroso es que esta política comience ahora a expresarse en la planificación militar y los preparativos militares realizados en territorios a lo largo de nuestras fronteras», alertó.

Las maniobras Baltops 2016 se celebran del 3 al 19 de junio en las aguas de Estonia, Finlandia, Suecia y Polonia en el mar Báltico.

En los ejercicios participan 50 buques de 18 miembros de la Alianza Atlántica, así como 60 aviones, helicópteros y drones y más de 4.500 efectivos.

Aunque Finlandia y Suecia no son miembros de la OTAN, también contribuyen a las maniobras.

El ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, declaró que en caso de desplegar un batallón de la OTAN en el país, será suficiente para «contener la agresión rusa».

«El problema es que hoy en día estamos cien por cien seguros de que en caso de agresión, la OTAN perderá territorio y tendrá que recuperarlo más tarde. Las tropas avanzadas podrán preservar y proteger el territorio por un período suficiente», dijo citado por el portal DefenceNews.

Al mismo tiempo reconoció que el llamado batallón adicional (battalion-plus) no podrá oponer resistencia a tropas rusas en caso de un ataque contra Polonia.

Ante este desafío, la unidad tendrá que detener el avance de tropas del enemigo para ganar tiempo hasta que lleguen refuerzos.

Anteriormente, Macierewicz declaró que la OTAN decidió desplegar cuatro batallones de la Alianza en Polonia y en los países bálticos.

El presidente de la Academia rusa de Asuntos Geopolíticos, Konstantín Sivkov, tachó las declaraciones de Macierewicz de «disparate total» y «provocación informativa» que evidencia «la absoluta incompetencia» del ministro polaco.

Según Sivkov, los cuatro batallones de la OTAN son unidades avanzadas cuya misión es explorar territorio de una zona estratégica.

En esta misma línea se ha pronunciado el exjefe de la Dirección de Acuerdos Internacionales del Ministerio de Defensa de Rusia, Evgueni Buzhinski.

«Un batallón no podrá detener una ofensiva. Es difícil comentar esta estupidez», afirmó.

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

La última reunión del Consejo OTAN-Rusia tuvo lugar en Bruselas en abril de 2016, tras una pausa de dos años, pero terminó sin resultado.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */