Internacionales Politica

«Hay una enorme posibilidad de que Dilma vuelva al poder»

Written by Debate Plural
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

Si hay dos senadores que revierten su voto durante el juicio político contra Rousseff, la mandataria volvería a ocupar la presidencia del país, destaca el analista Pepe Escobar.

La posibilidad de que la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vuelva al poder en el corto plazo es «enorme», según el analista geopolítico Pepe Escobar en declaraciones a RT.

El experto sostiene que Rousseff no tiene que hacer mucho para defenderse, ya que «los cuatro audios filtrados lo hacen por ella», en referencia a filtraciones como la que implican a Romero Jucá, el ministro de Planificación de Brasil y senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). Este habría prometido al expresidente de la compañía Transporto, Sergio Machado, un pacto para frenar la investigación por blanqueo de dinero conocida como Operación Lava Jato (que investiga a ambos) en caso de lograr la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

«Los audios están probando cómo se articuló la conspiración contra Dilma», agregó Escobar, quien destacó que «el 60% de la población del país ya vio lo que está en juego, lo ven como una guerra entre las élites brasileras y no le dan crédito».

Escobar pronosticó asimismo que si «este Gobierno dura más de tres meses todos los logros sociales del anterior van a desaparecer; la gente ya está pensando en ello».

Volver a ser un vasallo de EE.UU.

«Este es un Gobierno periférico en Brasil. No son las grandes élites que dominan la vida financiera, cultural y política de Brasil que están articulados en el PSDB (Partido de la Social Demócrata Brasileño). Esta gente que está en el poder, los usurpadores que están en el poder, son de la élites ruralistas y periféricas sobretodo del noreste del Brasil, lo que se llama en Brasil ‘los coroneles’, pero coroneles periféricos», explica Escobar.

«La gente que realmente manda y que tiene las conexiones más importantes con el capital financiero internacional, con Wall Street, con Washington, son la élites  de Sao Paulo (…) esta gente está más o menos aislada y está organizando su llegada al poder y de momento tienen un personaje clave que está organizando todo esto que es José Serra, el actual ministro de Relaciones Exteriores, que quiere revertir toda la integración de Brasil con toda América del Sur (…) quiere revertir la política exterior brasilera en dirección de Estados Unidos y quiere acabar la colaboración de Brasil en el escenario de los BRICS».

«El riesgo que corre Brasil es aislarse de América Latina, aislarse de los BRIC, de Rusia, China, y volver a ser una colonia o un vasallo de EE.UU. Este es el gran proyecto y esta gente que está ahora en el poder son periféricos en relación e este gran proyecto», advierte el analista.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Add Comment

  • Dilma está suspendida de su cargo- no deja de ser la presidenta-, pero está impedida de ejercer el poder por un proceso de juicio político que terminaría en un juego de boomerang: los perseguidores finalizarían siendo perseguidos por una justicia equilibrada. 54 millones de votos, obtenidos por Dilma, están siendo enjuiciados para revertir la voluntad de esos votantes, y eso es casi criminal. Estimo que los intereses deben tomar rutas de buenas razones para evitar la quiebra de todas las instituciones de Brasil. Si el PT ha traicionado a Brasil debe pagar su cuenta en las urnas para que el mismo sea separado del poder, pero con respeto a las reglas de la democracia y de la libertad enseñadas, ambas, por los EE.UU. desde su fundación. América es joven al mundo (524 años) y Brasil es parte de ella. 2.06.2016/12:45 p.m.

Leave a Comment