Internacionales Politica

Evo Morales concede una entrevista exclusiva a Sputnik

Written by Debate Plural
Presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario boliviano Evo Morales en el marco del foro de Países Exportadores de Gas

Presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario boliviano Evo Morales en el marco del foro de Países Exportadores de Gas

Durante la conversación, el mandatario boliviano habló sobre la cooperación con Rusia, la política que ejerce EEUU en América Latina, así como los asuntos internos de su país, entre muchos otros temas.

Bolivia espera firmar un acuerdo sobre la participación de la empresa rusa Gazprom en la investigación de seis yacimientos gasíferos durante el Foro de San Petersburgo, dijo el presidente boliviano Evo Morales en una entrevista exclusiva a Sputnik.

«Ojalá se pueda firmar (el acuerdo) aprovechando esta cumbre», dijo.

Subrayó que «es el deseo que tenemos».

«Mi deseo es la presencia de Rusia en Bolivia, la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe», enfatizó.

Para Morales se trata de «la única forma de frenar cualquier chantaje, condicionamientos e imposiciones del imperio norteamericano».

El vigésimo Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebrará del 16 al 18 de junio e incluirá la celebración de los respectivos foros empresariales de los BRICS, el G20 y la Organización de Cooperación de Shanghái.

El papel de EEUU en América Latina

«EEUU usa la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y otros países latinoamericanos con fines netamente geopolíticos», destacó Morales al subrayar que «no aceptamos» esta política.

Apuntó que «donde están la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) y las bases militares de EEUU crece el narcotráfico, la delincuencia, los Gobiernos privatizadores y la narcocorrupción».

Además el presidente destacó que lamenta mucho «esa política de EEUU de frenar las inversiones de nuevos países desarrollados, industrializados como China, como Rusia«.

«Hay una política de persecución mediante sus instrumentos, que son también bolivianos, pero que tienen principios pro imperialista, pro capitalista, que usan para no dejar que haya inversión de China ni de Rusia en Bolivia«.

Morales además puntualizó que Bolivia rechazó preferencias arancelarias de Estados Unidos a cambio de la hoja de coca a cero.

«En el tema de comercio, para garantizar el mercado, en especial textiles en EEUU, tenemos que someternos a la ATPDEA (Ley de Preferencias Andinas y Erradicación de la Droga), que son algunas preferencias arancelarias, pero a cambio de la hoja de coca a cero; a cambio de instalar las bases militares en Bolivia so pretexto de la lucha contra el narcotráfico, nosotros rechazamos y no aceptamos esta clase de condicionamientos», indicó.

La situación en Bolivia

Nacionalización

El presidente destacó que la nacionalización, especialmente de las empresas del sector de los recursos naturales, mejoró la situación económica de Bolivia.

«Gracias a la nacionalización de nuestras empresas y especialmente a la recuperación de nuestros recursos naturales, estamos mejor económicamente, no estamos como antes», dijo.

Al mismo tiempo reiteró que la privatización «no está en nuestros planes».

Referendo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik que otro referéndum sobre un nuevo mandato para él sería constitucional.

«Es legal, es constitucional otro referendo. No es un problema constitucional», señaló.

Reconoció que «el 21 de febrero ha sido un duro golpe, pero todo con mentira y un sector dice que ‘hay que declarar nulo el referendo porque nos han mentido'».

La cooperación con Rusia

En la entrevista exclusiva con Sputnik Morales reiteró que Bolivia quiere tener acceso a inversiones, créditos y tecnologías de Rusia.

«En estos momentos nuestro ministro de Planificación (del Desarrollo, René Gonzalo Orellana) está en China y también quisieron acceder al tema de inversión, créditos y la transferencia de tecnología de Rusia», recalcó.

Energía nuclear

En cuanto al desarrollo científico el presidente habló sobre la ampliación de la financiación para construir un centro nuclear junto con la empresa rusa de Rosatom.

«Por ahora tenemos reservados 300 millones de dólares que vamos a pagar. Y si hay que ampliar, seguramente vamos a ampliar», señaló.

Morales también invitó a empresas rusas invertir en proyectos de energía eléctrica.

«Si alguna empresa privada o pública de Rusia quiere hacer una inversión como socio de las empresas bolivianas, bienvenido», indicó.

El presidente subrayó que Bolivia tiene «grandes proyectos» en particular en el ámbito de la energía eólica, solar y geotérmica.

«Y con seguridad estos grandes proyectos que tenemos no vamos a poder desarrollarlos solos», recalcó.

Subrayó que «necesitamos presencia de inversión extranjera». «Si es Rusia, bienvenida, tiene la inversión garantizada en Bolivia por la Constitución», afirmó.

Helicópetros MI-17

Morales señaló que su país quiere retomar las negociaciones con Rusia sobre suministros de helicópteros MI-17.

«Por ahora el tema está paralizado. Hay que retomar», dijo al contestar a la pregunta correspondiente.

Morales explicó que habló con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, pero «no hemos podido llegar a acuerdos» y señaló que lo «lamenta mucho».

«De emergencia, de urgencia, inclusive pedimos a Naciones Unidas, compramos los Super Puma franceses y han llegado tres más especialmente para la lucha contra el narcotráfico», subrayó.

Dijo que si Rusia quisiera facilitar a Bolivia «(helicópteros) grandes, especialmente para alturas, para regiones montañosas, qué bueno sería darnos facilidad para poder adquirir y acceder a esta tecnología».

Relaciones Bolivia-Rusia

«Bolivia y Rusia somos países que tenemos enormes coincidencias ideológicas, programáticas, por tanto, iniciativas del hermano presidente (ruso Vladímir) Putin, siempre son valoradas y respetadas», explicó.

Morales subrayó que los debates con Putin de carácter económico «son un gran desafío para los países en vías de desarrollo; cómo incorporamos estos grandes debates económicos de carácter mundial».

«Ante toda la agresión norteamericana a Rusia, aquí estamos para acompañar a Rusia. Si hablamos de agresión de carácter político, económico, geográfico, militar, que (Rusia) cuente con Bolivia, con todo nuestro acompañamiento», dijo al contestar a la pregunta sobre si su país reconocerá la adhesión de Crimea a Rusia.

Recalcó que «aquí somos antiimperialistas y a países antiimperialistas, todo nuestro apoyo y nuestro respeto y nuestra admiración a Rusia, sobre todo».

Morales señaló también que Bolivia tiene «profundas diferencias con las políticas que implementa EEUU hacia América Latina».

«Y aquí no callamos, hemos alzado la voz, pero gracias a la unidad del pueblo boliviano, los resultados, liberándonos políticamente de la embajada de EEUU, económicamente del FMI, estamos mejor», enfatizó.

La versión completa de la entrevista exclusiva con Morales será publicada mañana, 3 de junio.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment