Internacionales Politica

China: «No nos interesa jugar un papel en un filme de Hollywood dirigido por militares de EE.UU.»

Written by Debate Plural
Ashton Carter

Ashton Carter

Pekín ha respondido a las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, quien afirmó que el país asiático corre el riesgo de crear una «Gran Muralla de autoaislamiento».

Pekín ha acusado al secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, de tener «una mentalidad de la Guerra Fría», a raíz de sus declaraciones de que China corre el riesgo de crear una «Gran Muralla de autoaislamiento» con sus acciones en el mar de la China Meridional.

En una rueda de prensa regular llevada a cabo este lunes, el portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, afirmó a los periodistas que las declaraciones de Carter «ponen al descubierto el pensamiento estereotipado y la hegemonía de EE.UU.».

«De hecho, hay algunos en EE.UU. que viven físicamente en el siglo XXI, pero cuyas mentes están atrapadas en la era de la Guerra Fría», señaló el portavoz, citado por AP.

«China no tiene interés en ningún tipo de guerra fría ni tampoco estamos interesados en desempeñar un papel en una película de Hollywood, escrita y dirigida por algunos funcionarios militares de EE.UU.», aseguró Hua Chunying.

Sin embargo, advirtió que su país «no tiene miedo y contrarrestará cualquier acción que amenace y atente contra la soberanía y la seguridad de China».

Las declaraciones del representante de la cancillería llegan pocos días después de que el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, afirmara que el país asiático corre el riesgo de crear una «Gran Muralla de autoaislamiento» a raíz de su expansión militar en el mar de la China Meridional.

En un discurso brindado el viernes en la Academia Naval de Estados Unidos, Carter indicó que «los países de la región ―aliados, socios y los no alineados― han expresado su preocupación de forma pública y privada al más alto nivel».

Asimismo, expresó que las acciones de China en el mar de la China Meridional «desafían los principios fundamentales, y no podemos mirar hacia otro lado».

Hua, a su vez, ha respondido este viernes que las declaraciones de Carter estaban destinadas a cubrir los planes de Washington de desplegar fuerzas militares adicionales a la región de Asia y el Pacífico.

La creciente tensión

Las palabras del secretario de Defensa de EE.UU. fueron las últimas de una serie de declaraciones críticas por parte de Washington en lo que se refiere a las acciones de Pekín en el mar de la China Meridional.

Las tensiones entre ambos países se intensificaron la semana pasada después de que EE.UU. anunciara el levantamiento del embargo de armas a Vietnam, en un movimiento que, según el periódico estatal ‘China Daily’, está dirigido a «frenar el ascenso de China».

A pesar de que China ha advertido en repetidas ocasiones contra la interferencia de EE.UU. en la región, buques de guerra estadounidenses han entrado varias veces en las aguas en disputa, y su aviones han realizado numerosas misiones de vigilancia sobre el área.

Asimismo, Washington ha anunciado que ignorará la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Pekín (ADIZ, por sus siglas en inglés) durante sus misiones militares en la zona.

¿Qué países mantienen la disputa territorial?

Varios países mantienen reclamaciones territoriales en la región. China aspira a controlar el 80% del mar, casi 3 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Vietnam, Malasia, Filipinas no quieren ceder unos territorios que consideran suyos. Brunéi no reclama territorio, pero quiere seguir pescando en aquellas islas que ocupa de facto.

EE.UU. también se ha involucrado en el conflicto, expresando su apoyo abierto a Filipinas y Vietnam, sus aliados. Además, EE.UU. urge a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino, si bien Tokio abandonó sus pretensiones territoriales en el mar de la China Meridional en 1945 y actualmente solo mantiene una disputa territorial con China en otro mar, el de la China Oriental.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment