Internacionales Politica

Irán vs Arabia Saudita: una feroz «cyberguerra»

Written by Debate Plural
Fuerza rebelde irani

Fuerza rebelde irani

Debateplural.com, comparte con los lectores el artículo de Daniel Wizenberg, titulado  «Irán vs Arabia Saudita: una feroz «cyberguerra», publicado en el portal Russia Today, en fecha 28 del mes de mayo de 2016.

Hace algunas semanas, cuando visité el campamento de refugiados de Calais, me encontré un grupo de iraníes que decían escapar de Teherán como consecuencia de las políticas del régimen de los Ayatollah. Me contaban que no huían de las bombas, como los migrantes sirios o los afganos, que estaban en Europa en busca de la libertad, que eran testigos de una guerra distinta a la tradicional. Además de las restricciones habituales a las libertades civiles, el régimen iraní habría diseñado un sistema de control de las redes sociales para evitar que la Primavera Árabe (un movimiento que tuvo a Internet y los teléfonos móviles como herramienta emblema) se expanda a tierras persas.

De regreso de Calais comencé a investigar la cuestión. Me topé  con que el desarrollo de esas tecnologías de control fueron evolucionando en los últimos años al compás de una serie de batallas cibernéticas contra Estados Unidos, Israel y el régimen de Arabia Saudita (en donde además también se ejerce el control sobre sus ciudadanos).

En Agosto de 2012 treinta mil computadoras de la compañía petrolera saudí, Arabian Oil Co  fueron hackeadas,  un virus (como marca Iván Giménez Chueca en una reciente columna en el sitio EsGlobal) identificado como Shamoon, “ocasionó el borrado de datos en el 75% de las computadoras de la empresa”. Desde principios de esta década que se viene desarrollando una nueva Guerra fría pero por la vía virtual entre iraníes y árabes saudíes. Cada uno, con sus aliados.

En disputa está la hegemonía en Medio Oriente. Irán y Arabia Saudita no se disparan directamente con balas o tanques, lo hacen a través de Internet, sobre todo como vía de respuesta a episodios armados. Después de los ataques aéreos de Arabia Saudita en Yemen de finales de marzo de 2015,  la tensión con Irán se intensificó y los ataques cibernéticos aumentaron.

La International Public Information Clearinghouse reveló un bombardeo virtual entre hackers de Riad y de Teherán  manifestados en cambios de configuraciones de sitios web y  «secuestros» de cuentas de medios de comunicación de ambos lados, el puntapié inicial lo dieron hackers saudíes atacando la página web de la Agencia de Noticias Fars (la agencia oficial iraní), el 31 de marzo de 2015.

Toda guerra necesita de la conformación de ejércitos y este caso no es la excepción. LaYemen Cybernethic Army  (YCA: en español Ejército cibernético de Yemen) surgió a mediados de abril.  Su estreno fue atacando el diario saudí Al-Hayat y siguió  con una violación de datos en el Ministerio de Asuntos Exteriores árabe. El hecho de que Fars News y NewsQuickLeak.ir, dos de los medios más importantes de Irán, hayan tenido la «exclusiva» de los ataques de la YCA  sugieren la coordinación con agentes iraníes.

La rivalidad entre Irán y Arabia Saudita se extiende desde hace décadas. No es sólo una competencia económica dentro de los países petroleros, detrás hay diferencias culturales, históricas, nacionales  y, sobre todo, religiosas. Todo condensado en la vieja discusión entre Chiitas (Irán) y Sunnitas (Arabia Saudita), entre Persas y Árabes por predominar en Medio Oriente.

En la dimensión «real»,  tal como sucedió en la Guerra Fría entre USA y la URSS, se han enfrentado bélicamente pero sólo a través del apoyo a terceros. Arabia Saudita apoyó fuerzas rebeldes al presidente Bashar Assad en Siria e Irán dio su apoyo al gobierno sirio. En Yemen sucedió algo similar, ambos intervinieron pero aunque Arabia Saudita lo hizo directamente, Irán lo hizo en las sombras para perjudicar a la invasión saudí.

La ciberguerra se muestra como la alternativa para la agresión directa, ya no es necesario ejercerla a través de un ataque físico o una confrontación por tierra, mar o aire. Algunos documentos aportados por el sitio RecordedFuture ayudan a sostener esa idea.

Hackeos y propaganda

En los últimos cinco años Irán se transformó en uno de los jugadores más importantes del mundo cibernético, los ataques que se le atribuyen van creciendo en sofisticación. Del otro lado, como  también marca el español Giménez Chueca, la inversión en ciberseguridad de Arabia Saudita superó los 6.000 millones de dólares en 2013, la sexta parte de su presupuesto total.

Esta imagen ilustra los ataques que fueron atribuidos a hackers iraníes entre 2010 y 2015.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment