Internacionales Politica

«Cuando Occidente levante sus sanciones, Moscú hará lo mismo»

Written by Debate Plural
Vladimir-Putin

Vladimir-Putin

Rusia no fue la primera en desencadenar la espiral de las sanciones, y cuando Occidente levante sus restricciones antirrusas, Moscú dará el paso recíproco, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

«En lo que respecta a las sanciones, ¿por qué preguntarnos a nosotros cuando no fuimos nosotros quienes las introdujeron?», dijo Putin en rueda de prensa en Atenas este viernes.

Rusia, subrayó, «tomó medidas de respuesta». «Cuando nuestros socios (occidentales) estén preparados a levantar las restricciones impuestas a Rusia, nosotros daremos el paso recíproco», afirmó el presidente ruso.Desde marzo de 2014, Estados Unidos y la UE pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su presunta implicación en la crisis de Ucrania y lo que califican de «anexión ilegal» de Crimea.

Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a más de 90 días en el mercado comunitario.

En respuesta, Rusia embargó algunas importaciones, principalmente alimentarias, procedentes de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

La prolongación de las sanciones impuestas a Rusia por el G7 era de esperar, y la declaración firmada cuenta con un carácter bastante moderado, considera el experto Serguéi Karagánov, jefe del presidio del Consejo de Política Externa de Rusia.

Anteriormente los líderes del G7, reunidos en Japón, declararon que las sanciones impuestas a Rusia se prolongarán hasta el total cumplimiento de los acuerdos de Minsk y aseguraron que podrían endurecerse en caso de necesidad.

«La declaración sobre las sanciones deja ver una postura de rechazo hacia Ucrania, con llamados directos a superar la corrupción, algo inusual en documentos de semejante rango (…), pero no contiene nada nuevo, nadie esperaba que las sanciones se suspendieran antes de que lo exigieran los hechos», señaló Karagánov.

Para el experto, la postura ante las sanciones resulta actualmente un elemento de unión para la UE, desgarrada por contradicciones internas.

Entre otras peculiaridades del documento final de la reunión, el diplomático destacó además la ausencia de acusaciones contra el presidente de Siria, Bashar Asad, referentes a su supuesto uso de armas químicas, así como la ausencia de un llamado a la democracia, típico para las declaraciones anteriores de las cumbres del grupo.»Se trata de un elemento positivo, pues resulta una renuncia evidente a la imposición del carácter universal de los valores occidentales que antes promovían y a la idea de que todo debe ocurrir como en Occidente», destacó.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia.

EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

En junio de 2015 en respuesta a la prórroga de las sanciones Rusia prolongó su embargo por otro año más, hasta el 5 de agosto de 2016.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment