Internacionales Politica

La lucha contra el terrorismo… ¿al servicio de los intereses políticos?

Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan

Tyulin Daloglu, periodista turco, ha comentado con Sputnik cómo las autoridades de Turquía y los países occidentales se imponen mutuamente sus propias visiones de la lucha contra el terrorismo y cómo la utilizan para sus propios intereses.

Durante una reunión de los ministros de Medio Ambiente de los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó el doble rasero de Occidente contra el terrorismo.

Según Erdogan, los países occidentales han mostrado su hipocresía respecto al terrorismo al no responder a un atentado llevado a cabo por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Diyarbakir, en el que murieron 16 personas.

«Los países occidentales reaccionan solo cuando un ataque terrorista ocurre en París o Bruselas, y si sucede en Lahore, Ankara, Estambul y Diyarbakir, Occidente no dice nada», dijo Erdogan.

Tyulin Daloglu, periodista de Turquía, está convencido de que Erdogan ve el mundo desde su propia perspectiva y trata de establecer en el país un orden que corresponde a su posición, mientras que los políticos occidentales basan su comportamiento y su estrategia en sus propios intereses.

«Estos dos polos no pueden llegar a darse cuenta de que el deseo de presionar e imponer su punto de vista al contrincante está condenado al fracaso», ha añadido Daloglu.

Según el periodista, en la Turquía contemporánea cualquier iniciativa pública será considerada desde el punto de vista de una ‘amenaza terrorista’: los periodistas y militares son condenados por cargos de complicidad con terrorismo. Resulta casi imposible explicar a Occidente «quién es el verdadero terrorista y quién es una víctima de la ‘discreción’ de las autoridades en la lucha contra el terrorismo.»Desde el año 2010 las autoridades turcas han impuesto una idea de Turquía como un «paraíso para los terroristas» al acusar a los periodistas de terrorismo y encarcelarlos. El caso de Ergenekon — una red golpista que intentó llevar a cabo un golpe de Estado contra Edogan en 2003- desencadenó este proceso en el que hasta los jefes y empleados del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía fueron acusados de participar en actividades terroristas.

Daloglu ha mencionado a Turkan Sailan, la ya fallecida fundadora de la Asociación de Apoyo de la Vida Contemporánea, que hizo una gran contribución al desarrollo de la medicina y la educación en Turquía.

«Pero nos tuvimos que despedir de esta persona increíble acompañada del estigma de ‘terrorista’. Resulta que las autoridades turcas la situaron al mismo nivel que al-Baghdadi de Daesh», ha comentado el periodista.

Daloglu ha destacado que el mandatorio turco insiste en que «los países occidentales definan a las organizaciones e individuos considerados terroristas por Turquía también como terroristas». No obstante, los países occidentales nunca han criticado abiertamente los numerosos cargos de terrorismo y complicidad con el terrorismo presentados contra figuras públicas en Turquía.

«Todo el mundo ha hecho la vista gorda en aras de los intereses políticos», ha conlcuido el periodista.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment