Internacionales Politica

Histeria antirrusa: «Soldados de tres metros y tanques indestructibles»

Written by Debate Plural
antitanques Tow-2

antitanques Tow-2

La revista estadounidense ‘Politico’ publicó un análisis de las verdaderas razones de la intensa campaña del Pentágono para demonizar al Ejército ruso.

Este 12 de mayo, la OTAN inició el funcionamiento de una nueva base militar en Rumania. Por un lado los políticos norteamericanos aseguran que el escudo antimisiles europeo no va dirigido contra Rusia, pero por otro señalan que el Ejército ruso representa una amenaza mundial, sobre todo para Estados Unidos La revista estadounidense ‘Politico’ ha publicado un artículo en el que asegura que la ‘histeria antirrusa’ tiene objetivos concretos que, más allá de un enfoque militar, tienen que ver con lo comercial.

El pasado 5 de abril, los representantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses presentaron ante el Senado de ese país un informe alarmante. En él se afirmaba que EE.UU. corre el riesgo de ceder terreno en una posible guerra, especialmente si fuera contra Rusia, un país que según el informe ya cuenta en la actualidad con tecnologías militares más avanzadas.

Las verdaderas razones de la paranoia militar

Sin embargo, según ‘Politico’, varios expertos han señalado que la verdadera razón de esta paranoia militar es la búsqueda de mayores recursos financieros. «Estos tipos quieren hacernos creer que los rusos miden tres metros de altura», afirmó a la revista un funcionario anónimo de la Secretaría de Defensa. «Los militares deben obtener un buen pedazo del pastel presupuestario y la única forma de hacerlo es diciendo que los rusos pueden invadirnos por todos los lados posibles y al mismo tiempo».

Estas afirmaciones se corroboran mediante algunas declaraciones realizadas por altos funcionarios militares estadounidenses. Así, un informe reciente solicitado por el Pentágono hablaba de que «tanques sorprendentemente letales» y «enjambres de drones» habrían aniquilado a los nacionalistas ucranianos en Donbass. De la misma manera, el general retirado Wesley Clark declaró hace poco que Rusia «ha creado un tanque indestructible y hay que hacer algo urgentemente al respecto».

De igual forma, un informe de marzo del entonces comandante de la OTAN, Philip Breedlove, aseguraba que Rusia estaba aumentando sus fuerzas en Ucrania y transportando a sus tropas hacia las fronteras, afirmando además que la situación «en lugar de mejorar, está empeorando cada día». El problema, según ha indicado un consejero del Pentágono a ‘Politico’, es que este informe no refleja la realidad. «No sé de qué demonios habla», fueron las palabras del experto a la revista.

El coronel retirado Douglas Macgregor criticó el discurso del Ejército de su país, que argumenta que una de las razones para solicitar el incremento de la financiación es la seguridad de los soldados norteamericanos. «Esto es completamente falso, si realmente les importaran los soldados los últimos quince años habrían sido distintos», señaló Macgregor. «¿Quién responderá por los miles de vidas y los billones de dólares tirados a la basura en Irak y Afganistán?»

La realidad es que el presupuesto militar de EE.UU. (598.000 millones de dólares) es siete veces superior al presupuesto análogo ruso. La revista concluye indicando que esta demonización de Rusia es una estrategia política en tiempos de campaña.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment