Internacionales Politica

Putin: «Romperemos cualquier bloqueo, si alguien quiere ponernos a prueba»

Escrito por Debate Plural
Vladimir Putin

Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que su país es capaz de romper cualquier bloqueo, no solo el energético.

«En poco tiempo hemos logrado romper el bloqueo energético de Crimea. No tengo ninguna duda de que, si es necesario, romperemos cualquier otro bloqueo, si alguien quiere ponernos a prueba», ha declarado el mandatario durante una conferencia dedicada al abastecimiento de electricidad a Crimea.

Putin ha participado de la inauguración de la cuarta y última línea del puente energético entre el Krai de Krasnodar y Crimea a través de una videoconferencia desde Sochi, el 11 de mayo. Se estima que el puente energético suministrará plenamente toda la energía necesaria a Crimea.

Después de que la península de Crimea volviera a ser parte de Rusia en el año 2014, la mayoría de la energía necesaria todavía se suministraba desde Ucrania. En otoño del año 2015, la región sufrió un corte de electricidad después de que todas las torres de corriente en la vecina región ucraniana de Jersón fueran derribadas y bloqueadas por los radicales. Tras el incidente, la Federación de Rusia reforzó las actividades para garantizar la independencia energética de la región.

La parte ucraniana ya hace tiempo que no cumple el contrato para el suministro de energía eléctrica a la península de Crimea, denunció el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.

«Ya hace bastante tiempo que la parte ucraniana no observa el contrato sobre el suministro de la energía eléctrica a Crimea”, dijo Nóvak a la cadena Rossiya 24.

Añadió que “todos vimos las líneas de trasmisión eléctricas cortadas, a las supuestas personas armadas e incontroladas que no permiten repararlas y otras tonterías”.

La línea Kajovka-Titán, la única que suministraba electricidad, unos 180 megavatios, de Ucrania a Crimea desde el pasado 8 de diciembre quedó desconectada de la red en la tarde del miércoles.

Según los datos preliminares de la policía de Ucrania para la provincia de Jersón, el incidente fue causado por una explosión.

La península de Crimea ya había sufrido un apagón masivo el 22 de noviembre, cuando fueron dinamitadas las líneas de alta tensión que la abastecían de electricidad desde Ucrania.

En diciembre, Rusia puso en marcha dos líneas de suministro eléctrico a Crimea a través del estrecho de Kerch.

Está previsto que otras dos líneas entren en servicio entre abril y mayo de 2016, lo que permitirá a la península independizarse de los suministros desde territorio ucraniano.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */