Internacionales Politica

«La posición de EEUU sobre Asad ha sufrido una serie de cambios»

Escrito por Debate Plural
Vladimir Putin, Bashar Al Asad y Barack Obama

Vladimir Putin, Bashar Al Asad y Barack Obama

Desde el inicio de las negociaciones, la postura estadounidense sobre el presidente de Siria ha cambiado, ha constatado Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso, en una entrevista al diario Izvestia.

«La posición de Washington ha sufrido una serie de cambios desde el inicio del proceso de negociaciones. Al principio se le daba prioridad absoluta a la cuestión sobre la salida de Asad, se decía que sin este punto era imposible llevar a cabo cualquier negociación. Ahora, a medida que pasa el tiempo, queda claro que esta cuestión no es prioritaria, no es una condición para iniciar las negociaciones», ha afirmado Gatílov.

A pesar de que hay ciertos cambios al respecto, el viceministro también ha reconocido que Estados Unidos «sigue afirmando que Asad no tiene futuro político y trata de hacer que Rusia constate que la salida debe producirse al final del proceso de negociaciones». Además Washington quiere que Moscú «reconozca la necesidad de crear un periodo de transición».

Rusia, sin embargo, sigue insistiendo en que la cuestión sobre la salida del poder del presidente sirio debe solucionarse con la participación de todas las fuerzas políticas de Siria que poseen el derecho de determinar el futuro de su país. En caso contrario, se violarían los principios del comunicado de Ginebra, emitido en 2012.

Asimismo Gatílov ha señalado que Rusia y EEUU han establecido un contacto estrecho en el campo político e incluso militar para solucionar la situación en Siria.

«Como saben, hace poco se ha creado otro mecanismo de cooperación ruso-estadounidense, en el marco del cual se discutirán diariamente en tiempo real todas las preguntas. Las cuestiones que surgen —en particular, las violaciones del alto el fuego- requieren una investigación más seria y el intercambio de información entre las partes. Es decir, esperamos que este mecanismo resulte útil», ha declarado Guennadi Gatílov.

El 2 de mayo en la ciudad suiza de Ginebra finalizó otra ronda de negociaciones intersirias. El documento final aprobado en Ginebra también trata el tema del nuevo gobierno de transición en este país árabe.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Agregar Comentario

  • El propio Asad ha cambiado, también, su radical posición de quedarse por la fuerza ala cabeza de dictadura, y viene a ser que los cambios de posiciones pueden interpretarse como aportes en la búsqueda y localización del punto preciso que asegure un buen destino para los intereses en conflicto de tal modo que las preferencias comunes prevalezcan sin el uso de la fuerza bruta. Los EE.UU. se ven obligados a mudar de posición después de comprender que los argumentos y fuerzas contrarios pesan demasiado como para ignorarlos, sobre todo a la vista del término de un manato de 8 años que se acerca a pasos veloces. Es posible que toque a Donald Trump encabezar los intereses de los EE.UU. a partir de enero de 2017, y ello crearía expectativas novedosas en las relaciones con Rusia y Siria. 10.05.2016/1:00 p.m.

Dejar un comentario

/* ]]> */