Internacionales Politica

Maduro:»Сonfío en que el pueblo venezolano no me va a fallar»

Escrito por Debate Plural
Nicolas Maduro

Nicolas Maduro

El presidente Nicolás Maduro prometió someterse al referendo revocatorio, siempre y cuando la oposición venezolana recoja el 20 por ciento del padrón electoral, lo que equivale aproximadamente a 4 millones de firmas. Por ahora, en la primera etapa, se recolectaron 1,85 millones de firmas.

Si el Consejo Nacional Electoral valida las 4 millones de firmas «vamos a salir a las calles, y confío en el pueblo venezolano que no me va a fallar y no le va a fallar a la historia», declaró el mandatario de Venezuela en su programa semanal de televisión.

En el contexto expresado, las 1,85 millones de firmas entregadas el lunes por la oposición, aunque son 13 veces más de las 200 mil exigidas por el CNE para iniciar el proceso, aún dejan abierta la cuestión de si será convocado el referendo. Una vez revisadas las firmas, el CNE —Consejo Nacional Electoral— debe fijar un nuevo plazo para que los solicitantes recolecten al menos 4 millones de firmas. Dicha cantidad de rúbricas verificadas llevará a la convocatoria del proceso revocatorio.

«Si en el segundo paso (…) llegara a decir que se recogieron las firmas, vamos a referéndum y punto», reiteró Maduro.

No obstante, en la primera etapa es necesario validar las 1,85 millones de rúbricas. Si estas no cumplen con los requisitos de la ley, será «palabra sagrada» para el Gobierno, afirmó el presidente de la república.

«El que salga a hacer violencia sencillamente será contenido con la ley, con la Constitución, por la fuerza del orden y nuestro pueblo», concluyó.

«El proceso arranca mañana y de aquí lanzamos un reto. En pocos días se va a saber que inflaron en un millón de firmas todas esas firmas que ellos dicen que entregaron», señaló Jorge Rodríguez, el presidente de la comisión que este miércoles empieza la auditoría de las firmas.

Si la oposición logra convocar y ganar el referendo en 2016, se celebrarán nuevas elecciones presidenciales hasta el final del mandato en 2019, pero si se hace el año que viene, el vicepresidente designado por Maduro completaría el sexenio.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */