Internacionales Politica

Lavrov niega que Asad sea aliado de Rusia

Escrito por Debate Plural
Serguéi Lavrov

Serguéi Lavrov

El presidente de Siria, Bashar al Asad no es un aliado de Rusia, declaró en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Asad no es nuestro aliado. Lo apoyamos en la lucha contra el terrorismo y para preservar la integridad del Estado sirio, pero no es un aliado en el sentido en el que Turquía lo es para Estados Unidos“, dijo.

Moscú en reiteradas ocasiones insistió que no apoya el régimen de Asad y lanzó su operación aérea en Siria con el objetivo de combatir terroristas, ante todo Daesh o autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia.

EEUU puede lograr la participación de todas las partes sirias en consultas

“En las negociaciones deben participar todos los segmentos de la sociedad siria y creo que Washington puede lograrlo”, aseguró.Se refirió ante todo a la influencia de EEUU, como miembro de la OTAN, de exigir a sus aliados, en esta caso a Turquía, que no impida la participación kurda en las consultas sirias.

Lavrov también considera que EEUU es capaz de cumplir su promesa de diferenciar entre la oposición moderada siria, a la que apoya, y las organizaciones terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritas en Rusia.

Moscú, satisfecho por colaboración militar ruso-estadounidense en Siria

“Estamos satisfechos por la labor conjunta de los militares rusos y estadounidenses”, dijo.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que en este ámbito, “que exigía acciones urgentes y (que está) relacionado con el alto el fuego, está dando resultado”.

“Nadie esperaba, que hasta tal punto se reduzca el nivel de violencia”, remarcó.

Lavrov subrayó que los dirigentes del centro ruso en Hmeymin y del centro estadounidense en la capital de Jordania se comunican a diario.

También señaló que pronto comenzará a operar un centro conjunto de acción rápida para las violaciones de la tregua en Siria.

Hay quien intenta proteger a Al Nusra en Siria recurriendo a EEUU

“Hay quien quiere usar a los estadounidenses —no creo que esté en sus intereses blanquear al Frente al Nusra- pero alguien quiere recurrir a ellos para proteger al Frente al Nusra”, denunció.

Recalcó que durante las últimas negociaciones con los estadounidenses “nuestros socios de EEUU intentaron delimitar la zona del régimen de silencio de modo que en ella entrara gran parte de las posiciones que ocupa el Frente al Nusra”.

La oposición moderada siria protege al Frente al Nusra en el país

“Tengo la impresión y lo hacen pensar datos de momento no confirmados que esos grupos adrede no se retiran de las posiciones del Frente al Nusra para que nadie toque al propio Frente al Nusra”, declaró.Lavrov señaló que si es así se entienden las justificaciones de EEUU, que sigue sin retirar a los opositores “buenos” de las posiciones del Frente al Nusra.

El ministro supuso que los que apoyan al Frente al Nusra, proscrito en Rusia, tratan de hacer fracasar la tregua vigente en Siria desde el 27 de febrero.

ACN entorpece el diálogo sirio directo

La posibilidad del diálogo sirio directo se entorpece por el ACN, influenciado por Turquía y otros patrocinadores extranjeros.

Las condiciones para el diálogo directo aún no han madurado, “ante todo, debido a que el Alto Comité de Negociaciones, que así se proclamó a sí mismo, se nuestra muy caprichoso bajo la mala influencia de sus patrocinadores exteriores, ante todo de Turquía”, dijo.

Aún no hay condiciones para un diálogo directo sirio en Ginebra

“Por ahora no han madurado las condiciones propicias”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Precisó que en la próxima ronda “el diálogo seguirá siendo indirecto, aunque está claro que el trabajo real comenzará cuando todas las partes sirias se reúnan a la misma mesa de negociación”.Lavrov señaló que la ausencia de condiciones para el diálogo directo se debe a que el Alto Comité de Negociaciones (ACN) se comporta de manera “caprichosa”, bajo “influencia maliciosa” de patrocinadores exteriores como Turquía, una situación que el canciller ruso considera “evidente y por todos conocida”.

La seguiente ronda de consultas sirias en Ginebra podría ser convocada en las próximas semanas, según declaró Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa añadió que su objetivo principal sería “ver quién y cómo cumple las decisiones anteriores, refrendadas en dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Se trata de “una especie de hoja de ruta que abarca tres direcciones: el alto el fuego y cese de las hostilidades, la ayuda humanitaria y el proceso político”, precisó.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria lo integran Alemania, Arabia Saudí, Catar, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia y Turquía, así como la Liga Árabe y la ONU.

El cierre del paso de Qamishli empeora la situación humanitaria

“No contribuye a la solución de los problemas humanitarios que Turquía mantenga cerrado el cruce por el paso fronterizo de la ciudad de Qamishli, por el que cruzaba ayuda humanitaria común y corriente”, dijo.Lavrov denunció que pese a reiterados llamamientos, Turquía se niega a desbloquear este paso fronterizo.

A la vez, indicó que a excepción de este caso, en general se observa “una tendencia positiva” a la hora de garantizar la llegada de ayuda humanitaria a varias zonas de Siria.

Se debe hacer todo lo posible para que la tregua en Alepo entre en vigor

“Debemos hacerlo todo para que esta tregua entre en vigor”, declaró.Lavrov señaló que Rusia y la coalición internacional ya acordaron los parámetros de la tregua en la ciudad, algo que apoyó el Gobierno sirio.

Alepo sufrió una escalada de hostilidades la semana pasada que ya ha dejado hasta la fecha al menos un centenar de civiles muertos por bombardeos a gran escala con morteros y misiles.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario