Internacionales Politica

#TTIPLEAKS: el acuerdo comercial entre EEUU y la UE puede llegar a su fin

Written by Debate Plural
Protesta contra el TTIP en Alemania

Protesta contra el TTIP en Alemania

Tras la filtración por parte de Greenpeace de documentos sobre la negociación del TTIP que han desvelado los intentos de Washington de presionar a Bruselas, muchos periodistas han coincidido en que este tal vez sea el fin del tratado.

«La impactante filtración de los textos del TTIP señala el comienzo del fin del odiado acuerdo entre la UE y Estados Unidos y marca un momento clave en el debate sobre el Brexit», publicó el periódico británico The Independent.

El experto en el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) y autor del libro ‘TTIP: una carta para la desregulación, ataque al empleo, el final de la democracia’, John Hilary, afirmó que en el caso de que el acuerdo sea firmado, las compañías estadounidenses tendrán un control sin precedentes sobre las regulaciones de salud y seguridad europeas.»Para los europeos, la lista de desventajas del posible acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU es larga», afirmó Jens Thurau en el medio Deutsche Welle. «Europa no puede permitirse el lujo de renunciar a sus propias normas. Si eso significa que el TTIP está condenado al fracaso, entonces que así sea», concluyó.

Medios afirman que la filtración de los documentos no necesariamente significa el fin del tratado de libre comercio, pero sí que una congelación temporal en las negociaciones es inevitable. Tal interrupción en las conversaciones afectará los planes de Barack Obama, quien trataba de lograr la firma del acuerdo antes de dejar la presidencia de Estados Unidos.

En el documento secreto filtrado por Greenpeace se revela entre otras cosas que EEUU está presionando a la Unión Europea para conseguir que Europa importe más productos agrarios estadounidenses.

Según el canal alemán Deutsche Welle, EEUU amenazó a Europa con hacer más difícil la exportación de vehículos europeos si no aceptaba sus condiciones.

El TTIP es una propuesta de tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos que busca liberalizar el comercio de sectores como las compras gubernamentales, internet, cultura, medio ambiente, propiedad intelectual, inversiones y acceso a mercados, entre otros.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment