Nacionales Politica

Lección retórica: Haciendo lo que nunca se ha hecho (2)

Written by Debate Plural
Logo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Logo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Por: Odalís G. Pérez (Investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo). 

Pero el insularismo político de tipo dictatorial e insurreccional, confirma también sus campañas y acciones asumidas desde un supuesto bien común que no hay cómo controlar en el marco de estas hojas estatales caracterizadoras de un proyecto y la agenda propiciadora de una seducción del poder que se justifica desde la falsa consciencia.

Los signos del presente histórico-político y electoral con los proliferantes modos de aparecer de los cuerpos instruidos del desastre social, comercializado como contraorden y disolución de la esfera pública así lo expresan, así lo demuestran en su densidad y violencia.  Los provinciales ejes de movilidad y encuadre orientan lo que se percibe como una política que corroe, daña y divide el cuerpo histórico-político del país.

La reflexión en torno a este proceso de conservación de respuestas sociales obliga al sujeto público a reconsiderar las ofertas políticas, muchas veces relativizadas por el sistema mismo de operaciones clientelares o clientelistas, contextualizadas en la tensión entre statu quo y políticas de la memoria.

Toda memoria política orientada o representada en un espacio de pronunciamientos, implica un sujeto recipiente y un sujeto replicante.  El imaginario político dominicano extiende sus alas en diversos espacios de construcción de la ideología y sus imágenes prototipales, evidenciadas en los reconocidos actos sociopolíticos y socioculturales activados por fuerzas de producción y representación.

Así las cosas, la gubernamentalidad y el biopoder constituyen esferas y sentidos orientados políticamente hacia contextos de manipulación y distorsión de la función política.  La misma práctica de manipulación y de administración política puesta en espacio, red, relación y poder orienta el proceso mismo de estrangulamiento de la democracia dominicana. Acto que se convierte en conjunto de acción o acciones tendentes a preservar el cuerpo gubernamental en su prolongación de período.

La materia política e instruccional generada en un marco políticamente corroído por el virus de la corrupción y la delincuencia, permite comprender las casillas instrumentales del crimen de Estado, la polución de la justicia, la extensión del contexto autoritario mediante recursos biopolíticos actualizados; orientaciones micro y macroinstitucionales que autorizan mecanismos violatorios, negadores de derechos consignados constitucionalmente.

El mismo concepto de autoridad presenta fracturas morales, jurídicas, institucionales y reclusivas.  Todo lo que se ha vuelto una práctica instrumental en la actual política gubernamental se reconoce como necesidad de mantener de manera artificial el poder a cualquier costo, precio o modo.  Se trata de un recurso dictatorial, peinado bajo un modelo proautoritario y recursivo.

Las políticas de corrupción disfrutan  hoy de un escenario construido por un partido convertido a su vez en una suma de corporaciones fraudulentas y violadoras de convenios constitucionales, jurisdiccionales y sobre todo gubernamentales.  Discurso que gobierna y se promueve desde la estructura-coyuntura de una crisis política epocal.

En tal sentido, es importante destacar en el contexto dominicano actual, la función manipuladora de la propaganda y la dominación corporativa, económica y política.  De ahí la necesidad del gobierno actual  encubrir cualquier manejo turbio de la cosa ejecutiva, legislativa y judicial si favorece sus ambiciones, negocios, acuerdos y posicionamientos violatorios.

Las posibilidades de acción, ampliación y representación de las corporaciones de poder en la Era del PLD, prometen riquezas ilícitas a todos los niveles de la práctica administrativa, financiera, comercial y de poder.

De esta suerte, la biopolítica entendida como práctica productiva e instruccional del sujeto y el organismo social, registra la visión corporativa de los grupos dominantes a nivel de la construcción, las obras públicas, licitaciones, concursos amarrados para acceder a sumas y ganancias cuantiosas.  El caso OISOE ha sido más que elocuente, ligado al sector educación, salud, iglesia y otros que conectan con la “Sociedad de amigos del crimen”, la corrupción y la delincuencia estatal de nuestros días.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment