Internacionales Politica

La actitud de Turquía impide la misión de la OTAN en el Egeo

Escrito por Debate Plural
Primer ministro de Grecia Alexis Tsipras

Primer ministro de Grecia Alexis Tsipras

La postura de Turquía obstaculiza la misión de la OTAN en el mar Egeo en lucha contra los traficantes de refugiados a los países de la UE, declaró este viernes el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

«Las dificultades surgen debido a la postura unilateral y los requisitos de Turquía, que también son expresados mediante el aumento de las violaciones de nuestro espacio aéreo», dijo después de reunirse con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El primer ministro agregó que Grecia hará todo lo necesario para que la misión de la OTAN favorezca la solución de la crisis de refugiados.

Antes la OTAN informó que se quedará en el Egeo el tiempo necesario para detener la avalancha de refugiados.

La Alianza remarcó que a día de hoy el flujo de inmigrantes se redujo, pero los traficantes de migrantes ilegales pueden cambiar de ruta.

El bloque militar lanzó en febrero pasado una operación en la zona para detener la ola de refugiados que huyen de las guerras en sus países de origen.

La contribución británica se dio a conocer horas antes de la cumbre sobre la crisis de refugiados prevista hoy en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía.

«Debemos romper el modelo negocio de los contrabandistas criminales», dijo Cameron antes de resaltar la urgencia de «poner fin al desesperado flujo de gente» que se embarcan en pateras «en un viaje infructuoso y peligroso».

«Por eso es tan importante esta misión de la OTAN», defendió el dirigente conservador.

La Marina británica se dispone a enviar al Egeo el navío de desembarque anfibio de la flota auxiliar, el Mounts Bay, que cuenta con un helicóptero Wildcat.

Además, dos barcos guardacostas se unirán a las operaciones «en los próximos días», según la nota oficial.

La flotilla británica vigilará la actividad en el Mediterráneo oriental e identificará a presuntos traficantes humanos, pero no tratará de abordar embarcaciones ni practicar arrestos, según se desprende del comunicado ministerial

De acuerdo con Defensa, oficiales británicos transmitirán la información a Turquía para que guardacostas turcos intercepten los barcos sospechosos.

«Es una oportunidad para detener traficantes y para emitir una señal a los migrantes que contemplan viajar a Europa de que serán retornados», advirtió Cameron.

El Mounts Bay se sumará a la flota de la OTAN comandada por el buque insignia alemán, el FGS Bonn, y participada por fragatas de Turquía, Canadá y Grecia.

Es la primera misión oficial de la Alianza Atlántica para hacer frente a la crisis de refugiados a través del Mediterráneo.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */