Internacionales Politica

El equipo ruso de desactivación de explosivos descubrió cerca de la ciudad siria de Palmira uno de los mayores almacenes de municiones del grupo terrorista Daesh

Written by Debate Plural
Humos en la parte moderna de Palmira vistos desde la parte antigua de la ciudad

Humos en la parte moderna de Palmira vistos desde la parte antigua de la ciudad

El equipo ruso de desactivación de explosivos descubrió cerca de la ciudad siria de Palmira uno de los mayores almacenes de municiones del grupo terrorista Daesh.

«Los militares rusos encontraron más de 12.000 objetos, entre municiones para morteros, proyectiles antitanque y minas antipersonal», afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

En el arsenal, precisó, se hallaron miles de detonadores eléctricos y dispositivos artesanales para las bombas que utilizaban los terroristas para sus atentados en Homs y otras regiones del país.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, había caído en mayo de 2015 en manos del autodenominado Estado Islámico, o Daesh, grupo declarado terrorista por la ONU y proscrito en numerosos países, incluyendo Rusia.

El 27 de marzo el Ejército sirio y el grupo Halcones del Desierto recuperaron el control de esta ciudad situada en la provincia de Homs.

«Gracias a las exitosas acciones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y el Ejército sirio se logró recuperar la iniciativa, liberar una serie de ciudades, incluida Palmira; en total, las tropas sirias, apoyadas por la aviación rusa, liberaron más de 400 localidades y eliminaron a miles de terroristas, incluidos los procedentes de Rusia y otros países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes)», dijo en una ceremonia de presentación de cartas credenciales en el Kremlin.

El líder ruso subrayó que «junto con EEUU y otros socios logramos iniciar el proceso político con participación de Damasco y las fuerzas de oposición, crear condiciones para prestar ayuda humanitaria a la población de Siria que la necesita».

Moscú comenzó una operación aérea en Siria el 30 de septiembre de 2015 para detener la expansión de grupos terroristas, en particular, Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y varios países más.

Posteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó comenzar a partir del 15 de marzo la retirada de las tropas rusas de Siria, al dar por cumplida su misión antiterrorista, pero dijo que Rusia mantendrá su presencia en el puerto sirio de Tartus y en el aeródromo Hmeymim.

El 27 de marzo el Ejército sirio y el grupo Halcones del Desierto recuperaron el control de Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la Unesco que había caído en mayo de 2015 en manos de Daesh.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, destacó posteriormente que la aviación rusa, con su apoyo el Ejército gubernamental, desempeñó el papel clave en la liberación de Palmira.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment