Internacionales Politica

¿Hasta dónde llega la ‘libertad de coacción’ de los medios occidentales?

Written by Debate Plural
Libertad-de-prensa

Libertad-de-prensa

Es paradójico, pero hay pocos conceptos tan manipulados por los medios como el de la propia ‘libertad de expresión’. Todos señalan cómo es vulnerada por los demás mientras callan sus propios abusos. ¿Son los medios europeos tan independientes como se cree? ¿Qué países pisotean este derecho? ¿Es Rusia ese ‘Estado censor’ que dibuja la prensa occidental? Javier Rodríguez Carrasco, ayudado por analistas, examina en ‘El Zoom’ las contradicciones que circulan sobre la libertad de prensa y de opinión.

«La represión, las políticas de seguridad contra el miedo o las ansias de control de los gobiernos se convierten en las losas que tratan de aplastar las voces discordantes», apunta el presentador del programa de RT ‘El Zoom’ Javier Rodríguez Carrasco. «¿Existe en Europa una censura contra algunos temas o políticos? ¿Es la libertad de prensa una asignatura pendiente en Estados Unidos? ¿Rusia es una dictadura mediática?», plantea.

Según los datos del portal de Reporteros Sin Fronteras, en el que se dice que «preocupa la situación de la libertad de prensa en los países de la Unión Europea», desde el 1 de mayo al 30 de septiembre en 2015 se registraron más de 285 violaciones al ejercicio del periodismo, destacando las cifras de países como Francia, Italia, Hungría y España.

«Si bien algunos de los casos se deben a grupos de extorsión e incluso a la camorra en Italia, no menos cierto es que la gran mayoría de las denuncias que llegan de los integrantes de los medios afectados señalan directamente a los gobiernos», afirma Rodríguez Carrasco.

¿Estamos en el nivel más bajo de libertad de expresión?

«Es fundamental el derecho de la información y el derecho de la sociedad a ser informada. La información que se difunde no es neutra, hay determinadas cuestiones que salen en función de los intereses de quien pueda estar detrás de cada medio de comunicación», afirma. Según el presidente de la asociación Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, en estos momentos «estamos en el nivel más bajo de contenido de derechos y libertades».

Además, Bosch señala que las leyes permiten que las fuerzas policiales actúen restrictivamente. «En España, por ejemplo, a través de una serie de conceptos jurídicos indeterminados que dan mucha ambigüedad a la aplicación de las normas, permiten que las fuerzas policiales, dirigidas por el poder político, puedan actuar restrictivamente respecto a los derechos y las libertades», afirma el experto, citando el ejemplo del código penal español, que castiga incluso con prisión a aquellos supuestos que en las redes sociales puedan incitar a la comisión de desórdenes públicos.

«La política de EE.UU. es acusar a Rusia de todo»

«Cualquier información que nos llega de Rusia se interpreta aquí [en EE.UU.] como propaganda. Las noticias de RT o de cualquier canal estatal de hecho, de cualquier medio de comunicación ruso, sea televisión, periódicos, portales de noticias digitales, etc., nos dicen que es pura propaganda», afirma Stephen Ebert, experto y analista de la agencia de comunicaciones estratégicas. Según Ebert, la razón por la que se acusa a Moscú de censura está relacionada con «la política actual de EE.UU., que es acusar a Rusia de todo».

Asimismo, el experto señala que «el doble rasero se ha convertido en algo muy habitual (…) ya es un modo de conducta para Occidente». «En los canales estatales [rusos] veo que participan personas de toda índole que expresan su opinión; en EE.UU., a pesar de la libertad de expresión, siempre suele haber una misma opinión con respecto a Rusia», sentencia.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment