Internacionales Politica

Putin responsabiliza a Saakashvili de la pérdida de Osetia del Sur

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Georgia perdió la región de Osetia del Sur por culpa del entonces presidente Mijaíl Saakashvili, quien provocó un conflicto bélico, declaró a la prensa el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras concluir la línea directa.

«Reconocimos a Osetia del Sur, eso es bien sabido, yo mismo he expresado muchas veces mi posición al respecto, considero que se trató de un error estratégico cardinal del presidente de Georgia, que inició la conocida acción militar, totalmente carente de fundamento, por lo cual perdió el territorio; es su culpa», indicó.

Moscú no puede oponerse al deseo de los habitantes de Osetia del Sur de realizar un referendo de integración a Rusia, añadió el mandatario.

«No hemos hablado detenidamente al respecto con el líder de Osetia del Sur, él me expresó su posición al respecto, me afirmó que el pueblo suroseta quiere la celebración de tal referendo, pero nosotros no podemos, pienso, oponernos a ello», explicó Putin.

Según el presidente ruso, «no nos contiene otra cosa que los intereses del pueblo de Osetia del Sur».

«Pero por ahora no sabemos qué estará en la base de este referendo, cómo serán formuladas las preguntas en su versión final, y en dependencia de ello pensaremos qué hacer», concluyó.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas– y otros poblados.Rusia envió a sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

«El presidente de Rusia corroboró la disposición de la parte rusa de seguir ayudando a Osetia del Sur en la solución de sus problemas socio-económicos y en asuntos concernientes a la seguridad nacional», dice un comunicado del Kremlin difundido este domingo.

El 18 de marzo pasado, Moscú y Tsjinvali firmaron un acuerdo de alianza e integración, que estipula que Rusia garantiza la defensa y seguridad de Osetia del Sur, incluida la protección de su frontera estatal.

Rusia reconoció en agosto de 2008 la soberanía de Osetia del Sur y Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética.

La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida actualmente por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru.

 

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment