Internacionales Politica

¿Qué «compromisos internacionales» no respeta Rusia?

La responsable del departamento de prensa de la Cancillería rusa, María Zajárova

La responsable del departamento de prensa de la Cancillería rusa, María Zajárova

Maria Zajárova, la portavoz oficial de la cancillería rusa, ha respondido en su cuenta de Facebook a la responsable de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, quien ha acusado a Rusia de que no respeta sus compromisos.

El martes, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, señaló ante el Parlamento Europeo que «no volveremos a hacer negocios con Rusia mientras no respete sus compromisos y el derecho internacional».

La respuesta de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, no se ha hecho esperar. Así, la vocera ha publicado en su cuenta de Facebook una respuesta con varios puntos:

1. Los «compromisos internacionales»

¿Qué «compromisos internacionales» no respeta Rusia? ¿No serán los acuerdos de Minsk, que promovió e insta a respetar a diario a los firmantes, Kiev y sus patrocinadores de la UE?

¿O será el Memorando de Budapest, que garantiza el respeto de la soberanía de Ucrania —violada por la UE mucho antes del referéndum de Crimea, cuando apoyó en dos ocasiones [2004 y 2014] ambos ‘Maidán’ ucranianos— y que socavaron el frágil equilibrio sociopolítico en ese país?.

2. «El derecho internacional»

¿Cuándo no ha respetado Rusia el derecho internacional? ¿No será cuándo no dejó que cayera la ONU, algo con lo que sueñan desde hace alrededor de 15 años nuestros socios occidentales, quienes orquestaron varios escándalos ‘reveladores’ para desacreditar a la organización?

¿O será cuando Rusia basa todas sus acciones en el ámbito internacional no para respaldar a ‘coaliciones’ sin ningún derecho legal, sino con documentos y procedimientos establecidos?

3. La UE: compromisos internacionales y derecho internacional

¿En qué leyes internacionales se fundamenta la presencia [militar] en Siria de los países de la UE? ¿Qué hicieron en Libia? ¿Y en Irak?

¿Por qué la UE, que tanto aboga por el respeto al derecho internacional, requerirá a Washington un informe sobre la aplicación del mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llevar a cabo una operación en Afganistán?

¿Cuándo estará Bruselas dispuesta a apelar a la responsabilidad de los Estados que, violando flagrantemente todos las normas del derecho internacional, han convertido la vida de los habitantes de Oriente Medio y el norte de África en un infierno, situación que ahora tildan de «error»?

¿Qué normas del derecho internacional otorgan a la UE el derecho a interferir en los asuntos internos de los Estados soberanos, hasta recurrir a las intervenciones? ¿Por qué la UE no lleva ante la justicia a aquellos que están detrás de ‘reajuste’ de fronteras de Serbia, a la que tratan de separar de Kosovo, violando todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU?

¿De qué normas del derecho internacional ha partido Bruselas para reconocer a Kosovo como un Estado soberano? ¿Qué hizo a los estados de la Unión Europea olvidar el acuerdo de Víktor Yanukovich [el presidente ucraniano derrocado en 2014] con la oposición, que garantizaba el periodo transitorio de entrega del poder, firmado por ellos mismos en Kiev y cuyo despreció por parte de la UE provocó una carnicería en todo el país?

¿Cuándo comenzará la UE a cumplir el derecho internacional con los refugiados? ¿Y si alguna vez la Unión Europea realiza de manera concienzuda lo que exige a los demás?

4. «Negocios como de costumbre»

No sucederá «mientras Rusia…», sino en ningún caso.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment