Internacionales Politica

No hay golpe de péndulo hacia la derecha en Latinoamérica

Written by Debate Plural
Banco Central de Bolivia

Banco Central de Bolivia

Debateplural.com, comparte con los lectores el interesante artículo de Francisco Herranz, titulado «No hay golpe de péndulo hacia la derecha en Latinoamérica», publicado en el portal Sputniknews.com, en fecha 12 de abril de 2016. 

La complicada situación política y económica que se vive en Brasil y Venezuela, así como la reciente derrota del kirchnerismo en Argentina hacen presuponer que el futuro de la izquierda no es nada halagüeño en América Latina.

Nadie discute que América Latina está atravesando un nuevo ciclo económico. El precio de las materias primas ha sufrido la caída más rápida desde 1931 en términos reales y eso ha vapuleado las cuentas presupuestarias de varios estados sudamericanos. Esa fuerte contracción en la entrada de divisas cayó como una tormenta sorpresa y desgraciadamente se desconoce cuánto va a durar. También está claro que el shock en el mercado de las ‘commodities’ está principalmente vinculado al hecho de que el crecimiento de la economía de China se está desacelerando. Los chinos consumen la mitad de los metales que se comercian en el planeta. Y los registros en materia de construcción en China son sencillamente apabullantes pues en tres años (2011-2013) han empleado más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX. El alcance del despegue de China se vislumbra mejor si tenemos en cuenta que en 1980 su Producto Interior Bruto suponía sólo la mitad del que tenía entonces el Reino Unido; este año, su PIB será más grande que el del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juntos. Pero esa increíble evolución productiva se está frenando, con graves consecuencias globales.El precio de las materias primas es un factor exógeno fundamental, pero también son relevantes la coyuntura comercial internacional y tipo de interés a largo plazo en Estados Unidos.

El cambio ha sido fuerte y eso implicará en algunos países latinoamericanos la aplicación de medidas de ajuste muy poco populares. Vienen las vacas flacas. Pero con perspectiva histórica la actual crisis económica ya no será como las de antaño. Ya no habrá default soberano ni el impago de la deuda externa. La llamada década prodigiosa, durante la cual el crecimiento fue sostenido y relevante en América Latina, ha hecho posible que se consoliden una serie de fortalezas internas: tipos de cambio flexibles, deuda pública en relación con PIB gestionable, inflación no extrema (salvo el caso de Venezuela), elevadas reservas de divisas, bancos bien capitalizados y una fuerte demanda interna. Este cuadro general hace posible ser relativamente optimistas. En resumen, como estima José Gasset, director de Relaciones Internacionales de la empresa energética española Iberdrola y presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), estos factores contribuirán a «atenuar la gravedad» de la recesión en términos continentales, aunque ésta va a ser especialmente seria en Brasil, cuya previsión del FMI es del —3,5 por ciento del PIB.Según el colombiano José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, Bolivia es la economía de América Latina con mayores fortalezas ante el cambio de ciclo económico. Bolivia está gobernada desde hace 10 años por un presidente de izquierdas, Evo Morales. Ocampo señaló en una reciente conferencia celebrada en Madrid que las economías de Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú fueron las más beneficiadas durante el ciclo de crecimiento económico en la región en base a su carácter minero y petrolero, mientras que las de Brasil, Argentina y Uruguay, de marcado signo agrícola, no salieron tan favorecidas de dicho periodo. Ocampo, que llegó a ser secretario general adjunto de Naciones Unidas, destaca que el subcontinente posee un endeudamiento bajo y una buena inversión exterior, y recordó que China aportó en 2015 alrededor de 29.000 millones de dólares a aquellos países latinoamericanos que tienen problemas de acceso a los mercados financieros internacionales.

Las fluctuaciones del ciclo económico parecen más previsibles pero no se puede decir lo mismo desde el punto de vista político. «Los ciclos políticos son más cortos que antes y generan inestabilidad», admite Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano.

¿Ha habido un fin de ciclo político en la región? Parece que sí. Pero la pregunta definitiva es hasta qué punto ha ocurrido eso. En el estado de la opinión pública latinoamericana, motor de ese cambio de mentalidad, influyen tres factores. El primero es, por supuesto, el rumbo negativo que ha tomado la economía. El segundo se basa en la emergencia de las clases medias —fruto de la reducción de la pobreza- que exigen nuevas demandas sociales como mejoras en los servicios públicos (sanidad, educación, transportes). La tercera circunstancia es que los gobiernos de larga duración —como el unipersonal de Hugo Chávez o el del Partido de los Trabajadores en Brasil- promueven la idea de la necesidad de la alternancia, independientemente de su adscripción política. Eso explicaría —en parte- la derrota de Morales en el referéndum celebrado en febrero pasado que decidió que él no podrá presentarse a un cuarto mandato.

La percepción que tienen los analistas es que el cambio de tendencia política es coyuntural y transitorio. La izquierda no atraviesa un excelente momento de forma física, eso es obvio, pero también es evidente que se recuperará tarde o temprano del bache, pues sus principios ideológicos —justicia social y lucha contra la desigualdad económica- están firmemente anclados en la idiosincrasia de la mayoría de los ciudadanos de América Latina. También se ha hecho palpable que ya no existe la certeza de un efecto dominó, un contagio del resfriado. En cualquier caso, las próximas elecciones municipales chilenas que tienen que celebrarse en octubre de este año servirán de termómetro para evaluar el peso del cambio.»No hay cambio de péndulo. Habrá variedad para todos». Esa es la opinión de Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del ya citado Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro público español. Malamud prefiere hablar de «nueva coyuntura política», que no es lo mismo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment