Internacionales Politica

Rusia se ofrece a participar en el rearme del Ejército de Bolivia

Written by Debate Plural
Serguéi Lavrov

Serguéi Lavrov

Rusia está dispuesta a cooperar con Bolivia en los ámbitos técnico y militar, en particular, en el rearme de las Fuerzas Armadas bolivianas, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Al reunirse con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, recordó que Rusia y Bolivia crearon una comisión sobre la cooperación técnico-militar que el año pasado celebró una reunión donde se abordó en especial el rearme de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

«Trataremos de participar activamente en estos asuntos», subrayó Lavrov.

Previamente Choquehuanca subrayó que Rusia es un referente para Bolivia.

«Para los bolivianos, para el presidente Evo Morales, Rusia es un referente», afirmó el alto diplomático latinoamericano.

Choquehuanca constató que «se fortalece la presencia de Rusia» en su país.

El canciller boliviano expresó su satisfacción por estar en Rusia para «fortalecer el diálogo político, la cooperación económica, en agricultura e inversiones».

Las relaciones entre Bolivia y Rusia se han visto fortalecidas durante el Gobierno de Morales mediante la concreción de acuerdos de cooperación estratégica en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, los hidrocarburos y el equipamiento militar.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, en entrevista a la cadena rusa “Rossiya 24” afirmó que espera que la construcción del centro de investigaciones nucleares, que se realiza con la ayuda de la empresa rusa Rosatom, pueda convertirse en el mayor centro de América Latina.

«Nuestros vecinos ya han construido centros parecidos, y nosotros solo podemos perseguirles. Pero, como ya he dicho, este va a ser un centro más moderno, y confiamos que sea el más grande de toda América del Sur. Tenemos derecho a hacerlo, ya que servirá para el bien de la humanidad», subrayó el presidente boliviano.

Destacó que los proyectos económicos de Rusia en los países latinoamericanos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la región.

«Quiero hacer hincapié en que la presencia de Rusia es clave no solo para Bolivia, sino para toda América Latina. Se expresa en las inversiones, la transferencia de tecnologías y en la cooperación. Saludamos a Rusia, a su presidente, a su gobierno, a su pueblo y les aplaudimos ya que cambian la apariencia de Bolivia», añadió el funcionario.

Rusia y Bolivia firmaron el 6 de marzo de 2016 un acuerdo intergubernamental para la colaboración en el uso de energía atómica con fines pacíficos y sobre la construcción del centro de investigaciones y tecnologías nucleares en la ciudad El Alto a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto que se prevé realizar en conjunto con la corporación estatal rusa Rosatom, estará financiado íntegramente por Bolivia. Se evalúa en 300 millones de dólares.

 

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment