Internacionales

‘Ciencia bélica’: El EI desarrolla nuevas bombas químicas en la universidad de Mosul

Written by Debate Plural
Terroristas del Estado Islamico

Terroristas del Estado Islamico

La organización terrorista hace uso de los laboratorios de la universidad para trabajar en el desarrollo de armamento químico.

El Estado Islámico ha estado usando laboratorios bien abastecidos en la universidad de la ciudad iraquí de Mosul para desarrollar «una nueva generación de artefactos explosivos», incluidas armas químicas, informó el periódico ‘The Wall Street Journal’ citando como fuentes a los militares del país y conocedores de esta entidad.

«La Universidad de Mosul es el mejor centro de investigación del Estado Islámico en el mundo», ha afirmado al rotativo el general Hatem Magsisi, experto en explosivos de Irak, y ha agregado que en esta ciudad se lleva a cabo la preparación de saboteadores y atacantes suicidas. «Los aprendices van primero a [la ciudad siria de] Raqa y posteriormente a la Universidad de Mosul para usar las instalaciones existentes», ha precisado.

De acuerdo con Magsisi, en la universidad se producen municiones químicas a base de peróxido, explosivos de salitre y artefactos explosivos caseros que han mejorado la capacidad de los yihadistas para lanzar ataques en Irak. El general ha mencionado que el grupo terrorista puede exportar sus conocimientos sobre la fabricación de bombas cuando sus combatientes dejan el llamado califato y regresan a sus países de origen.

La coalición bombardea la universidad, pero todavía no logra destruirla

Siendo una instalación con tanta importancia estratégica para el grupo terrorista, llama la atención que la coalición aún no haya logrado destruir estas instalaciones y que oculte información sobre los resultados de sus bombardeos.

La publicación recuerda que el Pentágono señaló el 19 de marzo que estaba bombardeando un almacén de armas del Estado Islámico y su sede, pero no dio detalles sobre los resultados de estos bombardeos.

Según el portavoz del Pentágono, Steven Warren, los laboratorios de fabricación de bombas de Mosul son de los mayores del Estado Islámico. Warren añadió que la universidad tiene un campus muy extenso y seguirá siendo blanco de la coalición.

Los extremistas recurren a bombas químicos

El 12 de febrero el director de la CIA, John Brennan, aseguró que el Estado Islámico había usado armas químicas y es capaz de fabricarlas. «Se ha registrado una serie de casos en los que el Estado Islámico ha utilizado armas químicas en el campo de batalla», dijo. Según sus palabras, los terroristas pueden fabricar «pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza».

En otra ocasión el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, declaró que el Estado Islámico había utilizado armas químicas en ataques en Siria y en Irak.

Entre los casos más recientes del uso de sustancias químicas por parte de los extremistas está el ocurrido el 12 de marzo, cuando lanzaron dos ataques con sustancias venenosas al sur de la localidad de Taza, en el norte de Irak. El ataque se saldó con la vida de una niña de tres años y dejó más de 600 heridos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment