Internacionales

«Turquía es el proveedor clave de armas y equipo militar del Estado Islámico»

Written by Debate Plural
Miembros del grupo terrorista Estado Islamico

Miembros del grupo terrorista Estado Islamico

A lo largo de 2015 los grupos terroristas que actúan en Siria recibieron a través de Turquía explosivos y sustancias químicas cuyo valor se estima en 1,9 millones de dólares.

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha declarado que Ankara es el proveedor principal de armas y equipo militar del Estado Islámico. El transporte de estos materiales se realizaba en convoyes junto a ayuda humanitaria. Así lo ha declarado Churkin en una carta dirigida al Consejo de Seguridad del organismo internacional por parte de la Federación de Rusia, citada por RIA Novosti.  

A lo largo de 2015 los grupos terroristas que actúan en Siria recibieron a través de Turquía explosivos y sustancias químicas por un valor estimado en 1,9 millones de dólares, ha indicado el diplomático ruso en el documento al organismo internacional.

En total, durante el año 2015 los terroristas recibieron a través de Turquía  2.500  toneladas de nitrato de amonio (por un valor estimado de 788.700 dólares), 456 toneladas de nitrato de potasio (468.700 dólares), 75 toneladas de polvo de aluminio (496.500 dólares), nitrato de sodio (19.400 dólares), glicerina (102.500 dólares) y ácido nítrico (34.000 dólares)», ha detallado Churkin.

En el documento se hace referencia a varias fundaciones y organizaciones financiadas desde Europa y Oriente Medio. También constan donaciones de personas físicas y jurídicas quienes en 2015 dirigieron a los terroristas del Estado Islámico diversos materiales, incluidos equipos militares.

‘Corporación’ petrolera del Estado Islámico

La cooperación de Turquía con los terroristas no se limita a armas y equipo militar. Desde hace tiempo se sabe que el comercio ilegal de petróleo es una importante fuente de financiación del grupo terrorista Estado Islámico. Anteriormente, el equipo del canal de cine documental de RT visitó el Kurdistán sirio (las ciudades sirias de Rumilan, Al Qamishli y Tell Abyad y la recién liberada Al Shaddadi) para investigar el negocio petrolero del Estado Islámico así como su posible relación con Turquía. Allí, RT conversó con la población local que estuvo directamente involucrada en la actividad petrolera del Estado Islámico, con representantes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) así como con varios presos del Estado Islámico. Asimismo, RT obtuvo acceso a los documentos del grupo terrorista que ofrecen detalles sobre cómo funciona su ‘corporación’ petrolera.

«El EI llevaba registros muy profesionales de sus negocios»

Uno de los documentos obtenidos durante la investigación de RT da cuenta detallada de las ventas diarias del crudo extraído de distintos pozos petroleros durante seis días de enero de este año. Según el mismo, las ganancias totales diarias varían entre los 20.000 y los 38.000 dólares, mientras que el precio por barril oscila entre 6 y 27 dólares. Estos archivos demuestran que «el Estado Islámico llevaba unos registros muy profesionales de sus negocios petroleros», cuenta la autora del documental de RT, cuyo nombre no revelamos por motivos de seguridad.

Asimismo, también se ha recuperado un documento con facturas de la venta de crudo emitidas por el departamento de ventas del ‘Estado de Al Baraka’, nombre con el que el grupo terrorista se refiere a la gobernación siria de Hasaka, en el noreste del país. El documento contiene facturas de venta de crudo del pozo Rijura por un precio de 70 dólares por tonelada. Según las cuentas, en total se vendieron 19,18 toneladas por un total de 1342,60 dólares. Se han encontrado más documentos de este tipo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment