Politica

Operación Palmira: video muestra la mayor derrota del Estado Islámico

Written by Debate Plural
Escombros Palmira Siria explosivos Islamico

Escombros Palmira Siria explosivos Islámico 

Militares rusos han revelado detalles de los feroces combates por la reconquista de la ciudad siria de Palmira, que acabaron con la expulsión completa de los yihadistas del Estado Islámico de esta urbe estratégica. 

 

El jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General rusa, Serguéi Rudskoi, ha revelado este jueves la cronología de los combates por la liberación de Palmira, publica TASS. Según comunicó el militar, el Estado Islámico (EI) fue expulsado del área gracias a las acciones coordinadas del Ejército sirio, las milicias leales a Damasco y las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

«Durante la operación [en Palmira], las Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzaron ataques solo contra intereses terroristas. Los principales puestos fortificados y posiciones de artillería del Estado Islámico fueron destruidas con armas guiadas de precisión», ha informado Rudskói.

«Durante el período comprendido entre el 7 y el 27 de marzo la Aviación militar rusa ha realizado500 vuelos de combate durante la operación de liberación de Palmira y han sido llevados a cabo más de 2.000 bombardeos de alta precisión contra los terroristas del Estado Islámico», ha señalado. «Subrayo que ninguno de los objetos históricos de Palmira ha resultado afectado por las acciones de Rusia», ha añadido.

La reconquista y liberación de la antigua ciudad siria de Palmira, que estaba en manos del EI, reviste un significado simbólico y estratégico para el Gobierno de Siria, según varios medios occidentales.

«La captura de Palmira, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus ruinas romanas, significa una memorable victoria para el presidente sirio Bashar al Assad«, escribió ‘The Washington Post’. «Sus fuerzas parecen haber tomado la sartén por el mango en esta devastadora guerra civil que se ha convertido en un peligroso conflicto subsidiario», añadió el diario.

Por su parte, el diario ‘The New York Times’, que también se hizo eco de esta noticia, afirmó que «esta batalla ha vuelto a demostrar cómo la intervención de Rusia ha influido en solidificar la situación de Assad». «Después de tres semanas de combates, la mayor parte del contingente del Estado Islámico en Palmira se rindió o se retiró gracias a la intervención del Ejército sirio y sus aliados, incluido Rusia», afirmó.

La Unesco, Rusia y Siria trabajarán juntos para elaborar un plan de restauración de Palmira

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado a la directora general de la Unesco, Irina Bókova, sobre el éxito de la ofensiva contra Palmira. El mandatario ruso ha señalado igualmente de que el Ministerio de Defensa ruso prestará la ayuda máxima a Siria para desactivar las minas en el territorio de la ciudad.

Las primeras unidades de especialistas rusos ya han aterrizado en Palmira este jueves para realizar el desminado de la histórica del sitio. El 30 de marzo los expertos antiexplosivos rusos se dirigieron a Palmira para desminar la ciudad, recién liberada de manos del Estado Islámico.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment