Internacionales

Asad: El fracaso de la coalición liderada por EEUU permitió la conquista de Palmira

Written by Debate Plural
Imagen de Bashar al Asad

Imagen de Bashar al Asad

La conquista de Palmira es una señal del fracaso de la coalición encabezada por Estados Unidos declaró el presidente sirio, Bashar al Asad, en una entrevista exclusiva a Sputnik.

«Hay razones para ello: ante todo la ocupación de Palmira por los terroristas hace un año fue una señal del fracaso de la coalición, de la falta de seriedad en la lucha antiterrorista, sobre todo contra Daesh. La liberación de Palmira se realizó con el apoyo de Rusia, es otro indicio de la poca seriedad que muestran», aseguró.

El presidente destacó el papel fundamental del apoyo ruso en las últimas victorias de las tropas sirias como la liberación de Palmira

«Tenemos esta voluntad, el pueblo sirio tiene esta voluntad, el Ejército sirio está decidido a liberar todas las regiones y nos apoyan nuestros amigos: el respaldo ruso fue fundamental y eficaz para conseguir estos logros, así como el apoyo de nuestros amigos en Irán, Hizbulá, otros grupos en Siria que combaten junto con el Ejército», señaló.Subrayó que el gran éxito de las tropas sirias, la liberación de Palmira, de momento no fue saludada por todos.

«De momento esta noticia no está asumida (la liberación de Palmira). En realidad, algunos ya son conscientes de lo que pasó pero no quieren creer en ello. Pasaron dos días desde la liberación de Palmira pero algunos países que supuestamente participan en la lucha antiterrorista o forman parte de la coalición estadounidense aún no dieron su evaluación. Quiero decirlo claramente, los regímenes de Francia y Reino Unido no hicieron ningún comentario», dijo Asad.

Ademas, el mandatario sirio declaró que tras la liberación de Palmira las tropas sirias deben avanzar hacia las ciudades de Deir Ezzor y Al Raqa, bastión de Daesh.

Siria necesita la presencia militar rusa

«Si nos referimos al periodo actual, al periodo de la lucha antiterrorista, sin duda necesitamos que estén presentes (las bases militares rusas en el territorio sirio) porque son eficaces en la lucha antiterrorista, incluso si la situación de seguridad se estabiliza», dijo el mandatario sirio.

Al mismo tiempo, Asad subrayó que se requiere tiempo para erradicar el terrorismo.»El proceso de la lucha antiterrorista no es rápido o instantáneo. En esta región el terrorismo estuvo propagándose durante decenios y se necesitará mucho tiempo para derrotarlo», afirmó.

El mandatario sirio precisó que las bases militares de Rusia en Siria son necesarias no solo para luchar contra el terrorismo, sino también para asegurar el equilibrio de fuerzas en el mundo en general.

«Esto (la lucha antiterrorista) va por un lado y por el otro (las bases) no están relacionadas solo con la lucha contra el terrorismo sino también con la situación internacional en general. Lamentablemente durante la Guerra Fría y después de ella, incluso hoy, Occidente no cambió su política: aspira a la hegemonía en la toma de las decisiones internacionales y por desgracia la ONU no puede desempeñar el papel de guardián de la paz en el mundo tampoco hoy en día, para recuperar su rol verdadero», dijo.

Las bases militares «las necesitamos nosotros y ustedes para el equilibrio internacional; es la verdad, independientemente de si estamos de acuerdo o no, es una necesidad hoy», enfatizó.

El mandatario matizó que Damasco ve posible el despliegue en su territorio solo de bases rusas.»Estoy hablando solo de Rusia, no hay (bases de) otros países», insistió preguntado sobre la nacionalidad de las bases a las que se refiere.

«Las relaciones con Rusia que mantenemos desde hace más de 60 años están construidas sobre la confianza y la transparencia… Por otra parte, Rusia hoy en día se apoya en su política en los principios y nosotros hacemos lo mismo, por eso cuando en Siria se emplazan bases militares rusas no se trata de una ocupación, al contrario es un reforzamiento de la amistad y las relaciones, un fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad, es lo que queremos», aseveró.

Refugiados sirios regresarán cuando haya esperanzas de que la situación mejore

El Gobierno sirio toma medidas para que los ciudadanos tengan menos motivos para emigrar, subrayó.

«Hemos comenzado las obras de reconstrucción antes de que haya terminado la crisis para, en la medida de lo posible, paliar las consecuencias de los daños económicos y reducir al mismo tiempo el flujo migratorio al extranjero», explicó.Probablemente, «algunos quieran volver cuando vean que cabe esperar que la situación mejore», según Asad.

Al mismo tiempo, subrayó que el éxodo de sirios no se debe solo a la amenaza terrorista.

«Las causas de la migración no son solo el terrorismo y la falta de seguridad sino también el bloqueo, las sanciones occidentales impuestas a Siria. Muchos se fueron de zonas seguras, donde no hay terrorismo, a causa del nivel de vida. Los habitantes son ahora incapaces de conseguir lo necesario. Por lo tanto, como Estado debemos tomar medidas, aunque sean las más elementales, para mejorar la situación económica y el sector de servicios en Siria. Es lo que hacemos en el marco de la reconstrucción», indicó.

Damasco se apoyará en Rusia, China e Irán para la reconstrucción del país

«La reconstrucción es beneficiosa para las empresas que participen, sobre todo si logran préstamos de los países que las apoyen. Por supuesto, esperamos que el proceso se fundamente en tres Estados que apoyaron a Siria durante la crisis: Rusia, China e Irán. Sin embargo, creo que muchos países que estuvieron en contra de Siria, me refiero ante todo a los países occidentales, intentarán que sus empresas participen en el proceso, pero sin duda los sirios nos dirigiremos primero a los países amistosos», aseguró.

Si se pregunta sobre ello a «cualquier ciudadano sirio, su respuesta, a nivel político y emocional, será que demos la bienvenida en primer lugar a las empresas de esos tres países y, principalmente, de Rusia», recalcó.»En cuanto a las infraestructuras, abarcan probablemente más que decenas, centenares de diferentes ámbitos y especializaciones. Por lo tanto, considero que las empresas rusas dispondrán de un gran espacio para contribuir a la reconstrucción de Siria», concluyó.

«El daño económico y a la infraestructura supera los 200 mil millones de dólares. Las cuestiones económicas se pueden arreglar cuando se estabilice la situación, pero la reconstrucción de la infraestructura requiere mucho tiempo», añadió.

Ginebra-3 creó la base para negociaciones exitosas

«De momento no podemos decir que las negociaciones de Ginebra dieran resultados, pero arrancamos desde lo principal, es decir, la elaboración de los principios fundamentales que definirán las conversaciones, porque una consulta que carezca de principios determinados se vuelve caótica y no desemboca en nada puesto que permite a cada parte mostrarse terca y posibilitará la injerencia parcial de otros países», dijo.

Según explicó, «ahora se parte de un documento sobre los principios».

La delegación de Damasco, agregó, trabajó en Ginebra principalmente con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y «no con el bando opuesto con el que tendremos que negociar».

«Continuaremos las consultas y el diálogo sobre el documento en la próxima ronda. De momento puedo decir que lo alcanzado en la ronda anterior permitiese comenzar a esbozar unas negociaciones exitosas, y si nos mantenemos en esta tendencia las rondas siguientes serán productivas», subrayó.

El formato del nuevo Gobierno sirio se debe acordar en Ginebra

«El objetivo de las negociaciones de Ginebra consiste en acordar el formato de este Gobierno mediante el diálogo intersirio. Por supuesto, de momento no llegamos a una visión definitiva porque las otras partes sirias no aceptaron esta decisión. Algunos ya están de acuerdo. Sin embargo cuando todos aprobemos esta idea diremos cómo se llevará a la práctica», dijo.

Según Asad, sería lógico que en el Gobierno estuvieran «presentes las fuerzas independientes, de la oposición, y las fuerzas leales al Estado».

«En cuanto a la composición técnica, como sabrá habrá ministerios con y sin cartera, habrá ministros que entrarán en el Gobierno sin tener la experiencia correspondiente. ¿Cómo solucionarán los problemas candentes de los ciudadanos? Hay varias cuestiones similares que debemos abordar en Ginebra, pero no son complicadas. No las considero complicadas, todo se puede resolver», afirmó.

Subrayó que el Consejo Popular (Parlamento) «no desempeñará ningún papel en este proceso que llevaremos a cabo nosotros y la oposición desde el extranjero».

«El Consejo Popular controla el trabajo del Gobierno pero en Siria no lo nombra», explicó.

El borrador de la nueva Constitución siria estará listo en unas semanas

«Probablemente, el borrador de la Constitución esté listo en unas semanas. Los expertos están presentes, hay propuestas elaboradas que se pueden reunir, el tiempo se gasta más en las discusiones», indicó el mandatario sirio.

Según Asad, «quedan abiertas algunas cuestiones no relacionadas con los plazos de la elaboración del texto de la Constitución; la pregunta consiste en qué proceso político permitirá comenzar a debatir la Constitución».»Nosotros como Estado podemos hoy en día ocuparnos de elaborar el texto de la Constitución y presentarlo a los sirios. ¿Pero de qué otras fuerzas políticas estamos hablando? No lo sabemos. Lo preguntamos a (enviado especial de la ONU para Siria Staffan) De Mistura y tampoco lo sabe. Tampoco lo saben los estadounidenses, ni Occidente a veces», explicó.

Algunos países y «sobre todo Arabia Saudí», advirtió, «quieren reducir el otro bando solo a la plataforma opositora formada en Riad donde hay terroristas».

«Es necesario que la oposición se presente como una sola fuerza, pero no es así. Cuando se logre, podremos hablar con ellos sobre la Constitución. En cuanto a agosto, es un plazo razonable y suficiente», concluyó.

La transición en Siria requiere un Gobierno de unidad nacional

«Primero, en cuanto al ‘periodo de transición’: esta noción no existe. En Siria consideramos que la transición política presupone pasar de una Constitución a otra y es la Carta Magna que define la estructura política necesaria para iniciar la próxima etapa. Es decir, el periodo de transición debe inscribirse en la Constitución actual y adoptaremos una nueva después de que la vote el pueblo sirio», explicó.

Antes de que llegue este momento, según Asad, «podemos ocuparnos del Gobierno».»El organismo de transición o lo que determina el formato de la transición es un Gobierno formado por diferentes fuerzas políticas sirias: opositoras, independientes, pertenecientes al Gobierno actual y otras», remarcó.

El principal objetivo de este Gobierno, dijo, es «elaborar una Constitución, luego presentarla a los sirios para que la voten y más tarde asegurar el traspaso a la nueva Carta Magna».

«Ni la Constitución siria ni la de cualquier otro país del mundo describe algo llamado organismo de transición. Carece de lógica y es anticonstitucional. ¿Cuáles serán los poderes de este organismo? ¿De qué modo regulará la vida cotidiana de los ciudadanos? ¿Quién lo evaluará? Hoy en día existen el Consejo Popular (Parlamento) y la Constitución que determinan las acciones del Gobierno y el Estado. Por lo tanto, la solución consiste en crear un Gobierno de unidad nacional que elaborará la nueva Constitución», resumió.

Asad no espera cambios radicales en el Parlamento tras las elecciones

«En las condiciones actuales no espero ver cambios radicales», dijo Asad en una entrevista con Sputnik.

Explicó que «no basta con tener nuevos partidos, como pasó en las parlamentarias de 2000».

«Se pueden crear cien partidos pero no significa que representarán a todos en las elecciones. ¿Qué forma debe percibir el ciudadano sirio para ir a votar? Se trata de una cuestión que, como sabrá, no se puede resolver rápidamente. Requiere tiempo. Cada nuevo partido debe elaborar un punto de vista estable, un programa político para los ciudadanos… en condiciones tan complicadas es probable que los sirios, de acuerdo a la naturaleza humana, no quieran probar muchas cosas nuevas», señaló el líder sirio.

«Es posible que cuando la situación de seguridad mejore, todo quede más claro. Entonces para los sirios la política será más importante que su preocupación por la coexistencia. Hoy en día los sirios piensan ante todo en la conservar la vida, en segundo lugar en la coexistencia, la educación de los hijos, la salud y solamente después en otras cuestiones», resumió.

La federalización es imposible en Siria

«Desde el punto de vista geográfico, Siria es un país demasiado pequeño para ser una federación. Probablemente, es más pequeña que la mayoría de las repúblicas rusas. Desde el punto de vista de la sociología, para una federalización es necesaria la presencia de comunidades que constituyen la sociedad y que, probablemente, no pueden coexistir pacíficamente. Eso no existió en la historia de Siria, y se trata de un principio básico. No creo que Siria esté lista para la federalización, no hay factores naturales para que sea posible», señaló Asad.

A la vez, agregó que como Estado «estaremos de acuerdo con todo lo que apruebe el pueblo».

«La cuestión de la federalización está ligada a la Constitución que debe contar con el consenso del pueblo, sin embargo se entiende que se necesitan cambios si se trata de la entidad federativa de los kurdos. La mayoría de los kurdos quieren vivir en el marco de una Siria unitaria, tener las autoridades centrales a nivel político y no federal», aseguró.No se debe «confundir a los kurdos que aspiran a la federalización con todos los kurdos».

«Es probable que existan personas que no son kurdas y son minoritarias a escala global que también aspiren a ello; sin embargo esta idea no fue propuesta por la sociedad siria y no creo que en caso de una votación obtenga el apoyo del pueblo sirio», argumentó.

Toda la entrevista del presidente de Siria a Sputnik estará disponible en nuestra página mañana, 31 de marzo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment