Internacionales

Dos años en casa: ¿Qué cambios ha vivido Crimea tras la reunificación con Rusia?

Written by Debate Plural
Crimea

Crimea

Hoy se cumplen dos años desde que la ciudad autónoma de Sebastopol y la república autónoma de Crimea se reintegraran en Rusia.

El 18 de marzo de 2014 el mandatario ruso Vladímir Putin firmó un acuerdo interestatal sobre la entrada de Crimea y de la ciudad de Sebastopol en la Federación de Rusia en calidad de sujetos federales. ¿Cómo se ha cambiado la vida de la región durante estos dos años?

Economía e infraestructura

En comparación con el periodo ucraniano, el presupuesto anual de Crimea se ha multiplicado por seis: de 4.800 millones de grivnas (187 millones de dólares) a 87.000 millones de rublos (1.300 millones de dólares), según los datos de la agencia TASS.

En comparación con el año 2013 también se triplicó el salario medio en la península. De momento no ha alcanzado las cifras del salario medio en Rusia, pero la dinámica es significativa. Además, las tarifas de servicios en Ucrania hoy en día son aproximadamente dos o tres veces mayores que en Crimea, mientras que los precios de los bienes de consumo básico son casi iguales, informa el portal Politrussia.

Al mismo tiempo, el volumen de las obras de construcción se triplicó y, en el contexto del infame apagón, Crimea comenzó a producir su propia electricidad en volúmenes que superan significativamente los anteriores. Para esta primavera la península tendrá la capacidad de dejar de depender del apoyo energético de Rusia continental.

Rusia ha emprendido la construcción de un puente que debe comunicar el territorio de la península con el resto del país. En total se han proyectado dos puentes, el principal de los cuales, de 19 kilómetros de longitud, debe estar finalizado en diciembre de 2018. Las obras se desarrollan a toda velocidad y, una vez terminadas, posibilitarán el tránsito por tierra entre la región de Krasnodar y la ciudad de Kerch, la más oriental de la península de Crimea, evitando así el paso por Ucrania.

Turismo

En 2014 el flujo turístico en Crimea fue aproximadamente el 70% del registrado en 2013: 4 millones en 2014 frente a los 5,9 de 2013, pero, con el aumento de los turistas rusos que tuvo lugar en 2014, los beneficios del sector turístico se cuadruplicaron.

En 2015, Crimea recibió casi 4,5 millones de turistas. En 2016, las ventas de billetes de avión a Crimea han crecido un 46%, mientras que las reservas de billetes para el verano han aumentado un 17%.

Defensa

Para asegurar el desarrollo estable de Crimea, Rusia está reforzando rápidamente la defensa en la región. El grupo de aviación de Crimea ha sido reforzado con aviones modernos. La Flota del Mar Negro rusa reemplazará sus actuales bombarderos tácticos Su-24, veteranos de la Guerra Fría, por modernos cazas multifuncionales Su-30 SM. La Flota del Mar Negro recibió nuevos buques de guerra y submarinos y la costa de Crimea está protegida con el sistema de misiles Bastión.

Sociedad

Una delegación de parlamentarios franceses quevisitó la región a mediados de 2015 tuvo constancia de que en Crimea reinaba la paz «pese a que EE.UU. querría que allí se desatara una guerra», según expresó en una rueda de prensa el diputado Claude Goasguen. La población de Crimea, dijo, se siente aliviada por esta situación de paz, y desaconsejó reprobar a los organizadores del referéndum que permitió evitar una guerra interna como la que vive Ucrania.

Además, la lengua ucraniana sigue siendo oficial y en las ciudades de la península se han respetado los monumentos de los escritores y poetas de Ucrania. El idioma ucraniano también se enseña en las escuelas a elección de los niños y sus padres.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment