Internacionales

China espera resolver diplomáticamente el incidente del hundimiento de su barco

Written by Debate Plural
Bandera China

Bandera China

Pekín espera resolver de manera diplomática el incidente del hundimiento de un barco pesquero chino en aguas argentinas, informó el jueves 17 de marzo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

«China mantiene un estrecho contacto con las autoridades argentinas», añadió.

El barco de pesca chino fue atacado por las fuerzas argentinas por pescar ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva del país que se extiende por 200 millas marinas, informó el jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Miguel Ángel Reyes. De acuerdo con la PNA, el barco fue visto por primera vez el domingo 13 de marzo en la noche, tras adentrarse unos cinco kilómetros al mar del país sudamericano.»En primer lugar, me gustaría señalar que entre China y Argentina se mantienen relaciones pacíficas. Esperamos que el incidente sea resuelto de manera diplomática. Ayer expresé la firme posición de China al respecto», dijo Kang en una conferencia de prensa el jueves 17 de marzo.

China exigió del gobierno argentino hacer una investigación sobre el incidente y garantizar «la seguridad y los legítimos derechos e intereses de la tripulación china», añadió el portavoz. Además, Kang informó que los dos países se encuentran, actualmente, en estrecho contacto a través de sus canales diplomáticos para conocer más detalles sobre el incidente. Señaló que espera que el problema se resuelva de manera racional.Según la Prefectura, el barco chino trató inicialmente de ocultarse y luego embistió a las embarcaciones de los guardacostas. Como resultado, los oficiales abrieron fuego y el buque se hundió. Tras el incidente, cuatro personas de la tripulación fueron rescatadas, incluyendo a su capitán.

Barcos guardacostas de Argentina hundieron esta semana un pesquero chino que estaba faenando ilegalmente en sus aguas después de que éste desoyera sus advertencias e incluso buscara la colisión, según Buenos Aires.

El diario ultranacionalista Global Times, bajo el paraguas del Diario del Pueblo, asegura en un editorial que, incluso si esas alegaciones son ciertas, Argentina «fue demasiado lejos» porque puso en peligro las vidas de los pescadores.

«No es algo que un guardacostas sensato debería hacer», dice en un editorial con el título de «Hundir un pesquero desarmado es brutal e inaceptable».

El medio asegura que la medida es calificada de «bárbara» por las convenciones marinas y recuerda que la ley y la casuística sugieren en estos casos las advertencias, detenciones, multas o sentencias condenatorias.

El diario pide a Buenos Aires más información, especialmente sobre el lugar exacto del enfrentamiento y si el pesquero chino realmente intentó colisionar con el guardacostas.

«Esperamos que las autoridades argentinas puedan examinar este incidente con cuidado, encontrar las razones reales, castigar a los responsables y asegurarse que este brutal cumplimiento de la ley no ocurre nunca más», señala.

Los pescadores chinos han tenido múltiples problemas en varios países por sus prácticas ilegales y la reacción de Pekín ha sido tradicionalmente la de su defensa.

El editorial concede finalmente que China debe esforzarse más en educar a sus pescadores sobre la importancia de cumplir las leyes internacionales para evitar que la repetición de estos incidentes perjudiquen las relaciones con otros países.

El Ministerio de Exteriores chino ya expresó ayer su «seria preocupación» por el incidente y exigió una investigación a fondo.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment