Internacionales

¿Hasta dónde llegan los tentáculos del narcotráfico en nuestra sociedad?

Written by Debate Plural
Alijo de drogas incautadas

Alijo de drogas incautadas 

Esta semana ‘El zoom’ aborda el tema del narcotráfico. ¿Cómo se extienden sus tentáculos por nuestra sociedad? ¿Es realmente eficaz la política de los Estados? ¿Por qué es siempre el eslabón más débil el que sale perjudicado? De la mano de expertos y analistas, Javier Rodríguez Carrasco disecciona la sociedad para averiguar hasta qué punto las drogas y el crimen organizado menoscaban el día a día de cada país. ¿Será la legalización la única vía para frenar este ilícito y lucrativo negocio?

«A menudo escuchamos a los Gobiernos hablar de su guerra contra el narcotráfico, pero ¿es posible ganar esa batalla?», plantea el anfitrión del programa de RT ‘El zoom’, Javier Rodríguez Carrasco. «Me cuestiono si nos podemos fiar en muchas ocasiones de políticos que incluso han estado relacionados con escándalos por drogas. ¿Se desea frenar realmente el consumo y el mercado negro o es una forma de control social?», añade.

Según Rodríguez Carrasco, el «prohibicionismo unido a la gran demanda de los países más desarrollados son los dos factores que hacen que el precio de la marihuana, por ejemplo, la cocaína o la heroína suban como la espuma». «Esto, junto al abuso que se ejerce de la pobreza de los países productores y a la relación de grupos criminales e incluso terroristas con el comercio ilegal, ha contribuido a tener la situación que hoy vivimos», indica.

¿Es acertada la postura de algunos Gobiernos en esta lucha?

Tal y como apunta el presentador, son los países desarrollados los que más consumen, pero paradójicamente son los que dicen invertir más en políticas contra los narcóticos.

Rodríguez Carrasco indica que «el tráfico de droga es uno de los engranajes clave de la economía mundial y que hace girar nuestro mundo». «Tanto, que incluso algunos Gobiernos han incluido la droga dentro de sus cuentas para que cuadren las deudas, los números, y cumplir los objetivos de sus déficits», explica.

¿Son las políticas antidroga la fuente de un mercado violento?

«El narcotráfico no es el único problema importante al que nos enfrentamos en la actualidad», sostiene John Collins, director ejecutivo de LSE Ideas, quien añade que a menudo las políticas antidroga son la causa de los daños que asociamos al narcotráfico.

«Las políticas dirigidas contra el mercado ilegal de drogas aumentan la violencia en lugar de reducirla. La prohibición de drogas primero hace que el mercado sea más violento, más problemático, corrupto y destructivo», apunta el experto.

Asimismo, Collins afirma que «el narcotráfico no es algo que pueda ser erradicado porque mientras exista la demanda existirá la oferta». «Por lo tanto antes de preguntar si los Gobiernos están lo suficientemente comprometidos en combatir el narcotráfico deberíamos preguntarnos si son capaces de hacerlo (…). A menudo tratando de erradicarlo solo agravan el problema», sentencia.

¿Hasta qué niveles llega la corrupción?

«Mis sospechas sobre que todo está manchado por la droga llegan por casos evidentes. Cuando es incluso la clase política, senadores, diputados y concejales, los que tienen sus propios escarceos con los estupefacientes, no solo probándolos sino también viéndose inmersos en tramas, uno pierde la esperanza», indica el presentador de ‘El zoom’.

Sanho Tree, director del proyecto de políticas sobre drogas del Instituto de Estudios Políticos de Washington DC, afirma que «muchos banqueros corruptos prefieren hacer la vista gorda cuando sospechan que el dinero proviene de fuentes ilícitas». «La prohibición de las drogas corrompe a mucha gente en diferentes Gobiernos», opina.

«La represión ha recaído sobre los más débiles»

Juan Carlos Garzón, investigador del programa para América Latina del Woodrow Wilson Center, denuncia que las medidas represivas y el lado más punitivo de la política de drogas han recaído sobre «los eslabones más débiles».

«Si uno mira hoy quién está en la cárcel, en realidad son pequeños cultivadores, correos humanos que fueron mal pagados, consumidores que fueron capturados con una dosis más alta que la permitida, personas que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad y riesgo (…), mientras que los criminales más duros, que se están quedando con los recursos y pueden influir con corrupción y violencia, no están siendo impactados», critica.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

1 Comment

  • La fórmula del narcotráfico es simple, pero muy poderosa. A=(D+D’)*C. En donde «A» es adicción a las drogas; D, es demanda de drogas; D’, es oferta de Dólares; C, es índice de Corrupción. Cuando la mente y el cuerpo humanos se hacen adictos a las drogas, crece su demanda y los dólares para adquirirlas se ofrecen como ganancias extraordinarias al amparo de la corrupción de autoridades influyentes. El secreto está en los atractivos niveles de ganancias económicas las cuales motivan que pocos se dediquen a la producción y distribución de bienes y servicios que dan soporte a la vida y a la salud. Entonces, cómo se elimina el narcotráfico que quita la salud y la vida de muchos desgraciados y eleva las condiciones de vida de muy pocos ciudadanos del mundo? Pues, modificando la fórmula ya presentada. Esa modificación la vamos a dejar a matemáticos y economistas honestos que trabajan por la preservación del planeta incluyendo la especie humana como directora de la vida y de la muerte. 16.03.2016/6:35 p.m.

Leave a Comment