Internacionales

Obama se queja de que sus aliados lo hayan arrastrado a la guerra

Written by Debate Plural
Barack Obama

Barack Obama

El presidente estadounidense critica en una entrevista a Arabia Saudita, Francia y el Reino Unido por haber causado problemas a Washington en el exterior.

Barack Obama ha criticado a varios de sus aliados, tanto de Oriente Medio como europeos, por haber involucrado a Washington en diversos conflictos regionales. En una amplia entrevista a la revista ‘The Atlantic’, el presidente estadounidense ha señalado que a menudo los conflictos poco tuvieron que ver con los intereses de Washington. 

Entre las naciones objeto de las críticas del mandatario se encuentra Arabia Saudita, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Medio. Según Obama, el régimen árabe tiene que aprender a «compartir» la región con su archienemigo, Irán, y ambos países son culpables de alimentar guerras de poder en Siria, Irak y Yemen.

«La competencia entre los saudíes y los iraníes, que ha contribuido a alimentar guerras de poder y el caos en Siria, Irak y Yemen, nos obliga a decir a nuestros amigos, así como a los iraníes, que necesitan encontrar una manera eficaz de compartir la zona y fundar una especie de paz fría», señala Obama.

Por su parte, los aliados europeos de EE.UU. son cuestionados por empeorar la crisis en Libia. Obama afirma en la entrevista que su decisión de apoyar la intervención de la OTAN en el país fue un «error», impulsado en parte por su creencia errónea de que el Reino Unido y Francia asumirían una mayor carga en la operación.

Según Obama, el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy «quería presumir de los vuelos que estaba realizando en la campaña aérea en Libia, a pesar del hecho de que EE.UU. había borrado todo las defensas aéreas y establecido toda la infraestructura» de la intervención.

El mandatario saliente también se refiere en la entrevista a la destrucción de las armas químicas en Siria durante 2013. Rusia presentó dicha iniciativa ante la Organización para la prohibición de las armas químicas como alternativa a la intervención bélica en el país árabe. Sin embargo, ante la prensa Obama se apropió de dicha idea elogiando su decisión de no bombardear Siria.

Tras analizar la entrevista, el periodista Rubén Luengas asegura que el presidente estadounidense no quiere asumir su responsabilidad por los conflictos en Oriente Medio. «Es una manera de lavarse las manos por parte de Barack Obama», indica.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment