Internacionales

Haciendo memoria sobre la guerra sucia de Estados Unidos en América Latina y El Caribe: El segundo decreto de Obama contra Venezuela

Written by Debate Plural
El gobierno de EE.UU., basándose en su condición de potencia, se ha caracterizado por entrometerse en los asuntos de los países del mundo

El gobierno de EE.UU., basándose en su condición de potencia, se ha caracterizado por entrometerse en los asuntos de los países del mundo

Obama prolonga por un año más las sanciones contra Venezuela

Una orden ejecutiva de la Casa Blanca declara una «emergencia nacional» a Venezuela por considerarla una amenaza «inusual y extraordinaria» a su seguridad nacional. Ésta fue extendida por un año más.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió por un año más las sanciones contra Venezuela que impuso el 9 de marzo de 2015 por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.

Las sanciones contra Venezuela suspende visas y congela activos en EE.UU. a unos 56 funcionarios venezolanos acusados por el Gobierno estadounidense de «promover la violencia» en la nación suramericana.

Según EE.UU. estos funcionarios habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos precisamente por detener a quienes con violencia protagonizaron las protestas golpistas entre febrero y mayo de 2014 en el plan “La Salida” (en alusión a “la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia), donde fallecieron 43 personas, la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza.

EE.UU. sanciona a Venezuela por violación de DD.HH. cuando esta nación ha sido evaluada por su incumplimiento en la materia. En 2015, EE.UU. formó parte de la lista de naciones evaluadas por 47 países en Ginebra, durante la Vigésimo Segunda sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Pese a pretender convertirse en autoridad moral y policía del mundo, en juez y ejecutor, la lista de violaciones a los Derechos Humanos de EE.UU. es larga y representa una clara “amenaza” para la vida humana.

Declarar a un país como amenaza a la seguridad nacional es el primer paso para iniciar un régimen de sanciones.

Las sanciones colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico en el continente, una posición que durante décadas la ostentó Cuba.

El gobierno de EE.UU., basándose en su condición de potencia, se ha caracterizado por entrometerse en los asuntos de los países del mundo. En el caso de Venezuela impuso sanciones para tratar de imponer una política hostil desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder para establecer la revolución socialista que actualmente es liderada por Maduro.

Entre las políticas de EE.UU. contra Venezuela se encuentra el apoyo al golpe de Estado de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez.

La CIA y las torturas «clandestinas»

En junio pasado fue publicado un informe de 27 páginas, en el que el exrecluso de Guantánamo, Mayid Jan, describió las formas de torturas que recibió de los agentes de la Inteligencia estadounidense.

El caso más reciente es el Abu Zubaydah, quien pasó nueve años en Guantánamo sin haber sido acusado de cometer algún crimen.

 Zubaydah fue sometido 83 veces a la técnica del submarino —simulacro de asfixia por hundimiento en agua— además, perdió un ojo como consecuencia de otros tipos de torturas por parte de los agentes de la CIA.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos en 2006, George W. Bush, reconoció la existencia de cárceles secretas operadas por la CIA, sin embargo, el sistema judicial estadounidense no registra ni un solo imputado por casos de torturas.

Los organismos de DD.HH. han solicitado reiteradamente al país norteamericano el cierre de las prisiones, el cese de los presuntos juicios efectuados por Tribunales Militares Especiales, el enjuiciamiento a los torturadores, así como el fin de los métodos de interrogación y tortura aplicados por la CIA.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment